Presidente solicitó la renuncia de jerarcas del Micitt, del Inder y del AyA.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, confirmó en conferencia de prensa la salida de tres jerarcas de su administración.

Aunque las salidas ya habían sido filtradas por medios de prensa desde el día de ayer, fue hasta hoy que el mandatario confirmó que solicitó la renuncia del ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Carlos Enrique Alvarado Briceño, así como del presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Roberto Guzmán Gutiérrez, y el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Eduardo Robert Ureña.

Durante la conferencia de prensa se anunció que Alejandro Guillen Guardia, quién venía desempeñándose como viceministro de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, asumirá la Presidencia del AyA, mientras que para el INDER se nombró a Osvaldo Artavia Carballo. Por su parte, Paula Bogantes Zamora, actual viceministra de Comercio Exterior, será la nueva ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones.

Adicionalmente, se anunció a Andrés Romero Rodríguez como nuevo ministro de Trabajo y Seguridad Social. Romero ocupará la vacante que había quedado desde que en setiembre del año pasado Marta Esquivel Rodríguez pasara a ocupar la presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Durante los primeros ocho meses de gobierno, la actual administración ya ha tenido varios movimientos por destituciones de jerarcas:

  • Patricia Navarro Molina, destituida del Ministerio de Comunicación desde el 2 de setiembre anterior. No fue sustituida ya que el mandatario anunció que prescindiría del puesto, por tratarse de un ministerio sin cartera.
  • Laura Bonilla Coto, destituida del Ministerio de Agricultura y Ganadería desde el 9 de setiembre anterior. Fue sustituida por Víctor Carvajal Porras.
  • Álvaro Ramos Chaves, destituido por el Consejo de Gobierno de la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) desde el 19 de setiembre del 2022. 

Sobre estos cambios el presidente Chaves señaló:

Como se reportó en la prensa ayer en la tarde, sí, decidimos hacer cambios en la alineación del equipo en la cancha, y fundamentalmente le quiero agradecer a Carlos Enrique Alvarado del Micitt por el servicio que le dio a la Patria en estos primeros 9 meses de gobierno; lo mismo a Eduardo Robert estuvo en el INDER y al expresidente ejecutivo del AyA, don Roberto, me reuní ayer con ellos y les pedí la renuncia. Ellos de manera elegante y caballerosa la sometieron".

Según informó el mandatario los nuevos jerarcas del INDER, AyA y el MTSS ya fueron juramentados por el Consejo de Gobierno, por lo que inician sus funciones inmediatamente. Mientras que en el caso de la nueva ministra del Micitt, debido que se encuentra en una misión internacional, será juramentada al regreso de su viaje.

Al ser consultado sobre los motivos de los movimientos en el gabinete, Chaves indicó que:

Yo a cada jerarca le miro indicadores clave de desempeño. Eso incluye no solo lo que logran sino en qué tiempo lo logran y qué tan rápido va el avance, cuál es la perspectiva. Tengo una matriz, sigo personalmente 92 temas en la administración pública y son 92 temas de los que pido cuentas.  Entonces, di, conversando con ellos llegué al convencimiento de que un cambio era adecuado. No significa que no sean gente capaz, vamos ganando el partido y decidí que para los efectos del pueblo de Costa Rica estos cambios eran indispensables o necesarios".