Las autoridades se comprometieron a crear mesas de trabajo para presentar soluciones a las exigencias de los controladores, en materia de vacaciones, salarios y plazas.

El Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreos (Sintecna) y las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunciaron este martes el cese a la protesta de los controlistas que amenazó con demoras en la salida y llegada de vuelos en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Según indicó la institución en un comunicado enviado a la prensa, tras una reunión entre el grupo sindical y los jerarcas de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) "se firmaron una serie de compromisos para buscar soluciones a cada una de las demandas de este grupo de trabajadores".

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, indicó que a partir de la próxima semana iniciará el abordaje de cada una de las demandas, a través de mesas de trabajo, en las que participarán autoridades de la Dirección General del Servicio Civil, Aviación Civil, el Ministerio de Trabajo, MOPT y las organizaciones sindicales.

El movimiento fue convocado el viernes anterior por Sintecna, el cual anunció la protesta debido a "carencias esenciales" de sus condiciones laborales que, indican, les impiden laborar de manera adecuada.

Los reclamos del sindicato para este movimiento se basaron en tres temas principales: el faltante de plazas pues aseguran requerir 54 puestos más; las vacaciones profilácticas, sobre las que piden 15 días más al año debido al tipo de trabajo que realizan, al estrés que están expuestos y al riesgo de errores por cansancio; y a la falta de aumento salarial pues en 2022 se realizó una modificación salarial para algunas dependencias de la DGAC, en la que fueron excluidos.

Dato D+: Lea más detalles en la nota Con policías en la torre de control y condenas internacionales inicia huelga de controladores aéreos en el Juan Santamaría.

Según señaló el ministro Amador Jiménez:

La idea es ir haciendo los ajustes presupuestarios para que, en el 2024, se puedan habilitar las plazas de trabajo necesarias y actualizar los estudios del 2019 y del 2023, para que a futuro se pueda garantizar que existe la cantidad suficiente de personal y que se pueda dar un servicio de calidad en el control aéreo".

El jerarca añadió que para no tener que esperar y con base en el estudio de plazas existente, se autorizó la movilización de 29 plazas, además de una revisión de los salarios actuales, para que las remuneraciones de estos profesionales sean acordes a las responsabilidades y cargas de trabajo que tienen.

A su vez, y sobre el tema de cargas de trabajo y apoyo psicológico, Amador dijo que el asunto se va a trabajar en una comisión conjunta con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS):

El Ministerio de Trabajo nos va a colaborar para que el estudio sea completo y después entremos en una etapa de negociación con ellos y la dirección general para ir habilitando de acuerdo a ciertos perfiles de cargas de trabajo o de estrés laboral, en caso de que haya un accidente o si pasa una situación muy estresante, donde tendrán días de descanso y acompañamiento psicológico que se necesita ante situaciones como el accidente de DHL hace unos años".

Finalmente, Amador reconoció el mal estado de las condiciones en las que trabajan los controladores y señaló que "si usted viera las fotos del baño y la cocina, dan pena":

Vamos a ir sacando las contrataciones para ir atendiendo lo más rápido y urgente ya".

Las mesas de diálogo empezarán a trabajar en las próximas semanas.