Sintecna denunció la presencia de oficiales de Seguridad Pública en la torre de control del Juan Santamaría, tras el anuncio de la manifestación.

La huelga de controladores aéreos del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría dio inicio este lunes 28 de agosto, en medio de denuncias por presencia policial en la torre de control de la terminal aérea.

El movimiento fue convocado el viernes anterior por el Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreos (Sintecna), el cual anunció la huelga debido a "carencias esenciales" de sus condiciones laborales que, indican, les impiden laborar de manera adecuada.

El anuncio de la huelga se realizó en horas de la mañana del pasado viernes pero, según denuncia la organización, a eso de las 3 de la tarde de ese mismo día, dos oficiales del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública subieron a la torre a, según los denunciantes, "vigilar" a los controladores.

Según señaló el sindicato a CRhoy ese día, esta presencia policial representa una situación anormal en zonas donde no está permitido el ingreso a cualquiera, al tiempo que alegaron que generó un mayor estrés en los trabajadores que estaban presentes en ese momento, quienes requieren máxima concentración al momento de realizar su labor.

Los reclamos de Sitecna para esta huelga se basan en tres temas principales: el faltante de plazas pues aseguran requerir 54 puestos más; las vacaciones profilácticas, sobre las que piden 15 días más al año debido al tipo de trabajo que realizan, al estrés que están expuestos y al riesgo de errores por cansancio; y a la falta de aumento salarial pues en 2022 se realizó una modificación salarial para algunas dependencias de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), en la que fueron excluidos.

Por su parte y tras el anuncio, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador Jiménez prometió que, mientras él esté en el cargo, no habrá afectación en los vuelos:

La ciudadanía puede tener tranquilidad de que no habrá ninguna afectación con la operación de vuelos en el aeropuerto Juan Santamaría la próxima semana".

Reacciones por el "uso irracional de las fuerzas de policía"

Esta presencia policial generó todo tipo de reacciones, tanto de órganos nacionales como internacionales, quienes expresaron "su profunda preocupación" por la reacción de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y de las autoridades del MOPT y de Seguridad, ante el anuncio de huelga.

Para empezar, la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA), una asociación profesional independiente, apolítica y no sindical, que representa a más de 50 mil controladores de tránsito aéreo en 133 países alrededor del mundo, consideró "inaceptable la determinación adoptada por la DGAC de desplegar a la fuerza policial para supervisar las labores de dichos especialistas en el Aeropuerto Internacional Juan Santa María":

Esta estrategia intimidante no hace sino agravar una situación ya delicada y agrega una tensión necesaria e indebida a sus labores. El personal de control de tránsito aéreo ha demostrado un compromiso incansable en la prestación de sus servicios; en este contexto, resulta de vital importancia dorgar la máxima prioridad a las inquietudes relacionadas con la seguridad de los controladores. La preservación de la salud y el bienestar de este personal esencial debe ser considerada como una premisa fundamental. En este momento crucial, se hace imperativo establecer un diálogo profundo y constructivo con el Sindicato de Técnicos en Control de la Navegación Aérea para lograr un consenso que permita abordar adecuadamente estos asuntos de relevancia".

Por su parte, la Asociación Costarricense de Aeronáutica (ACAR) condenó "el uso irracional e inaceptable de las fuerzas de policía como medio de intimidación" en este tema.

En un comunicado enviado a la prensa, la organización señaló que:

Es inaceptable que las fuerzas de policía sean utilizadas como un medio coercitivo en contra de cualquier grupo que esté ejerciendo sus derechos democráticos de manera pacífica. Distraer policías de sus funciones naturales -y que deberían estar en las calles lidiando con la creciente ola de criminalidad nacional- así como la referida intimidación, solo viene a socavar los principios fundamentales de la democracia y pone en serio riesgo la seguridad operacional de nuestra aviación".

Según ACAR, el control de tránsito aéreo es considerada una de las profesiones más estresantes del mundo, pues el 73% de los controladores muestran síntomas fisiológicos producto del estrés, por lo que consideran que "añadirles más presión (policial como es el caso) pone en serio riesgo la normal y segura operación aeronáutica":

ACAR hace un llamado a las autoridades pertinentes para que aborden este asunto de manera inmediata y efectiva al retirar al personal policial de la torre de control del aeropuerto Juan Santamaría. Instamos a un diálogo abierto y constructivo entre todas las partes involucradas, con el fin de encontrar soluciones que respeten los derechos y preocupaciones de los controladores aéreos, al tiempo que se garantice la seguridad y el funcionamiento eficiente de nuestro espacio aéreo".

Sitecna señaló a Delfino.cr que durante la tarde de este lunes pausarán el movimiento de demoras en el aeropuerto, a la espera de una reunión que sostendrán el día de mañana, martes, con el ministro Luis Amador.