La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró este viernes el estado de alerta amarilla en todo el territorio nacional ante las proyecciones de afectación que generará el paso de la onda tropical número 28 durante este fin de semana.

Según informó la CNE, el principal punto de interés es que la onda tropical se encuentra en este momento en la frontera entre Colombia y Panamá y se espera que llegue a Costa Rica durante el fin de semana, aumentando las lluvias en todo el país, manteniéndose desde el sábado por la tarde hasta el lunes, inclusive.

Debido a lo anterior, solicitamos a la población permanecer atenta, principalmente en los ríos que podrían crecer y en sitios vulnerables a deslizamientos.

La CNE pidió tener especial atención en el sector de Aguas Zarcas de San Carlos ya que el geólogo de la institución, Lidier Esquivel, indicó que considerando el deslizamiento de aproximadamente 40 hectáreas ubicado en el Parque Nacional Juan Castro Blanco y las condiciones de desequilibrio de la cuenca del río Aguas Zarcas se pueden presentar nuevas cabezas de agua, por lo que se va a realizar durante el fin de semana un seguimiento muy cercano a los cambios en el río.

Es importante que las personas no se acerquen al cauce si llegaran a visualizar avalanchas o flujos de lodo.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó en su boletín de las 5:10 p.m. de este viernes que durante la mañana del sábado las regiones del Caribe presentarán un aumento del contenido de humedad y por ende la nubosidad será más frecuente.

Para inicios de la tarde se presentarán lluvias y aguaceros aislados en sectores del Caribe, además de la Zona Norte. Posteriormente serán las regiones del Pacífico que experimentaran aguaceros dispersos con tormenta eléctrica, el Valle Central estará afectado con probabilidad de lluvias al este y aguaceros al oeste.

La inestabilidad de la onda tropical se mantendrá con presencia de aguaceros con tormenta en las zonas marítimo-costeras del Pacífico durante la madrugada y mañana del domingo. Para la tarde de ese día se pronostica nuevamente la presencia de aguaceros en sectores del Pacífico y Valle Central, con probabilidades de que se pueden prolongar en horas de la noche en sectores específicos del Pacífico Norte-Central, así como lluvias moderadas en los demás sectores del país.

El IMN estimó que en lapsos de 24 horas llegarían a caer entre 40 y 60 litros de lluvia por metro cuadrado, con máximos puntuales de 80 a 120 litros de lluvia para las regiones mencionadas. En Aguas Zarcas se estima que para el final de la tarde e inicios de la noche para ambos días se registrarán montos de 40 a 60 litros por metro cuadrado.