El MOPT iniciará ahora con un "proceso de disminución gradual" de las actividades de ejecución, para realizar el cierre del contrato de fideicomiso y que su futuro continúe en manos del CONAVI.

El Banco de Costa Rica (BCR) confirmó este miércoles que ya firmó el Acuerdo de Terminación Anticipada del Contrato de Fideicomiso Ruta Uno (San José-San Ramón) para que este pase a firma en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

De esta manera, ya quedará listo el cambio del modelo de gestión que desarrolla el proyecto.

El acuerdo, según el banco, fue firmado por el gerente general de la entidad, Douglas Soto Leitón y "obedece a la decisión adoptada por las autoridades del Poder Ejecutivo de llevar a cabo la ampliación y mejoramiento del Corredor Vial San José-San Ramón, bajo un modelo de gestión diferente a la figura del fideicomiso de obra pública definido en la Ley  9292".

El proyecto ahora iniciará un "proceso de disminución gradual, sistemático y ordenado" de las actividades de ejecución, para realizar el cierre del Contrato de Fideicomiso y que su futuro continúe en manos del MOPT.

Este proceso se desarrollará en dos fases: la primera de finalización de actividades concernientes a la gestión técnica, administrativa y financiera, así como de los contratos relacionados con esas labores, las cuales deben concluir a más tardar el 30 de junio de 2024; y la segunda, de liquidación del patrimonio del Fideicomiso y traslado de los activos y recursos financieros vigentes a los fideicomitentes, que iniciará el 1 de julio del 2024 y deberá estar finalizada a más tardar el 31 de diciembre del próximo año.

En conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el ministro del MOPT Luis Amador Jiménez, señaló que el proceso venidero requerirá que se tomen varias medidas complementarias como la de readjudicación de los peajes y la actualización de los que operarán cuando la ruta esté terminada:

Vamos a entrar en una etapa de transición donde se deja que los contratos terminen para, una vez terminados, hacer la readjudicación de peajes y otras cosas a futuro. También significa que vamos a retomar esa carretera y la vamos a poder, ahora sí, estructurar nosotros con base en el ajuste de diseño que se está haciendo con cooperación técnica del BCIE".

Amador también indicó que el proceso que se está desarrollando con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se trabajará por un "peaje que sea razonable", contrario al que "estaban planteando previamente".

Dato D+: En marzo anterior el BCIE aprobó  una cooperación de un millón de dólares para realizar los estudios técnicos y operativos a fin de continuar el proyecto de la Ruta San José-San Ramón.

Además, el jerarca señaló que también podrán trabajar en otras obras que estaban "pegadas" por este proceso y que ahora que la ruta entra en control del MOPT, podrán avanzar:

También podemos movernos con algunas de las OBIS (Obras Impostergables) como la de la Radial del Coyol, que estaba pegada y para la que necesitábamos este finiquito y el diseño integral de la carretera para justificar en Contraloría que vamos para adelante con la adjudicación del Coyol, que ya está lista".

El nuevo modelo de ejecución del Proyecto Integral de la Ruta Uno para la ampliación del Corredor Vial San José-San Ramón, fue anunciado por el Poder Ejecutivo en enero de este año.

Según informó el MOPT en ese momento, el nuevo modelo incluirá los mecanismos de estructuración financiera necesarios para la obtención del financiamiento del proyecto pues, como resultado de la pandemia, el flujo vehicular sufrió variaciones, por lo que el nuevo modelo requiere revisar las condiciones para garantizar la generación de fondos.