Jerarcas aseguraron que el Programa de Obras Impostergables (OBIS) no se va a ver interrumpido por el cierre del fideicomiso.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y su ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, anunciaron en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, un nuevo modelo de ejecución del Proyecto Integral de la Ruta Uno para la ampliación del Corredor Vial San José-San Ramón. Según señaló el presidente Chaves el Ejecutivo tomo la decisión de cerrar el Fideicomiso y trasladar la Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Según informaron desde el MOPT, dicho modelo incluirá los mecanismos de estructuración financiera necesarios para la obtención del financiamiento del proyecto. Como resultado de la pandemia, el flujo vehicular sufrió variaciones, por lo que el nuevo modelo requiere revisar las condiciones para garantizar la generación de fondos.

Al respecto, el ministro Amador señaló:

La transición que se quiere hacer es una adenda para terminar contratos actuales y no pagar indemnizaciones, y en paralelo, montar el Gobierno la estructura que va a hacer a través de un crédito en 2024 con el BCIE y conseguir los recursos para que el Gobierno ejecute la obra, porque ya tenemos los cobros de peajes. Los peajes garantizan el pago de ese crédito, es más rápido que con el fideicomiso”.

Según informaron desde el MOPT se preparará dicho adendum al contrato de fideicomiso vigente para redefinir su plazo de vigencia, alcance, dimensiones de la Unidad Administradora del Proyecto del Fideicomiso (UAP) y sus costos. Dicha propuesta será sometida para su refrendo por parte de la Contraloría General de la República, en procura de una transición ordenada y transparente del Fideicomiso. Este proceso de transición deberá concluir a más tardar en el mes de diciembre del 2024.

Adicionalmente, Amador aseguró que el Programa de Obras Impostergables (OBIS) no se va a ver interrumpido, y especificó que “Radial El Coyol se traslada al programa PIT para que se ejecute con recursos del BID. El mejoramiento del intercambio de Circunvalación y el puente del Río Torres los va a promover el gobierno directamente”.

En un comunicado de prensa el MOPT detalló sobre cada OBIS:

  • Contrato de diseño y construcción de las OBIS del Lote 1 (Conector Barreal - Castella, Intercambio Firestone y puentes de Río Segundo, Ciruelas y Alajuela): las garantías de buena obra serán atendidas por las autoridades que correspondan, para continuar la supervisión de los trabajos que realiza actualmente el contratista encargado.
  • La ejecución del contrato de diseño y construcción de las OBIS del Lote 2A, para la ampliación y mejoramiento del Intercambio Circunvalación y del puente del Río Torres; así como la contratación y ejecución del Lote 2B (mejoramiento de las estaciones de peaje existentes), serán asumidos por el CONAVI.
  • La adjudicación y ejecución de las OBIS del Lote 3 (ampliación y mejoramiento del Intercambio Coyol) pasará a cargo del MOPT  a través del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Adicionalmente, desde el MOPT señalaron que la contratación del diseño y construcción de las OBIS del Lote 4, que contempla la construcción de 4 nuevos intercambios en las localidades de Río Segundo (a la altura del Aeropuerto Juan Santamaría), Grecia, Naranjo y San Ramón, así como la ampliación del puente de Juan Pablo II; pasarán a cargo del MOPT, a través del Programa de Infraestructura Vial y Asociaciones Público-Privadas (PIV-APP).

Según informaron las autoridades, la operación de las estaciones de peaje ubicadas en Río Segundo y Alajuela continuará a cargo de los actuales contratistas, y se le trasladará al MOPT-CONAVI, en el corto plazo, una vez se venzan los contratos suscritos con el fideicomiso, evitando el pago de indemnizaciones en perjuicio del erario público.