Por Natali Meléndez Calderón - Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

¿Pensaste en esa chica a la que le dijiste “debés ser deseada, no sobrada”? ¿Y en aquella chica que te escuchó llamándola “es una cualquiera” por ser amiga de tu novio? La sociedad ha colocado a las mujeres en disputa entre sí. De una u otra forma, cada una ha sido partícipe de los micromachismos que se viven cotidianamente, con frases o comentarios que minimizan a la mujer. Se puede observar cómo la mujer va creando sus propios estereotipos y críticas hacia mujeres que deciden vivir su sexualidad libre y abiertamente. Deciden competir entre ellas mismas y no tener sororidad. Si bien es cierto que se ha luchado por los derechos e igualdad de cada una de manera conjunta, aún no hay el cambio esperado, y la mujer sigue siendo la protagonista de las protestas, pero también una causa de ellas.

Según la Real Academia Española (2020), feminismo es “principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”. No se refiere a demostrar un sentimiento negativo hacia el género masculino. No existe un culpable en sí, tanto mujeres como hombres han contribuido. El problema es creer que solo la población masculina se ve incluida. Un ejemplo de que las mujeres también han sido parte de los micromachismos es la publicación de Kendall Jenner en su red social Instagram, mostrándose en ropa interior, donde según INFOBAE (2021) comentarios como: “Kendall Jenner hace que me quiera morir (…) si tuviera un cuerpo como el de Kendall Jenner lo luciría (…)” (parr. 8). Diariamente se escuchan frases como estas, incluso otras como “ni siquiera es tan bonita como yo, es una arrimada”, culpabilizando a otra mujer por los comportamientos de infidelidad de su pareja.

Según un estudio de Oxfam (2018), el 45 % de las mujeres encuestadas de entre 15 y 19 años dicen “las mujeres se hacen las difíciles, dicen NO, pero en realidad quieren decir SI.” (pag.11). Esas mismas mujeres consideran que “una mujer decente no debe vestirse provocativamente, ni andar sola por las calles a altas horas de la noche” y el 31 % cree que “si una mujer anda ebria se presta a que un hombre tenga relaciones sexuales con ella” (p.12). A su vez, el 85 % de mujeres entre los 20 y 25 años consideran que “los hombres pueden tener relaciones sexuales con quienes quieran, mientras que las mujeres no” (Oxfam, 2018, p.11). El 73 % afirman que las mujeres homosexuales no pueden mostrar su orientación en lugares públicos.

Es común ver acciones machistas, llamadas “normales” provocadas por una mujer. Es donde entra el término de sororidad, “hermanamiento, complicidad o alianza entre mujeres” (De Grado, como se citó en Efeminista, 2019). Sin embargo, como indica Carrera (2020) "fuimos educadas en una sociedad patriarcal y no somos necesariamente por esencia solidarias" (como se citó en La Tercera, 2020). No siempre va a surgir el sentimiento de ser sororal con las demás, no siempre se tendrá la misma expectativa de la realidad. Pero en cierto momento nos toca tener empatía para reconocer que todas se encuentran en el mismo desajuste social.

En conclusión, se deben formar generaciones libres de estereotipos, no solamente educar a los niños. Se debe mostrar a las niñas que su cuerpo no tiene nada de malo, que pensar diferente no está mal, que ser amiga de sus compañeras es sano y sororal, a formar esa hermandad con ellas mismas y con el resto, inculcarlo en las familias. Antes de decir que la lucha feminista solo busca cortar de raíz los comportamientos machistas de los hombres, piensa ¿de verdad eres sororal? Feminismo es contrarrestar las limitaciones y desigualdad de género ocasionado a lo largo del tiempo e historia, no culpar a hombres y seguir actuando de la misma forma. Así que, por favor, reflexiona antes de decir todas esas frases o comentarios que hieran a otra mujer o mejor aún, no se lo digas más, amiga.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Efeminista. (2019). Sororidad, la alianza entre mujeres que lo cambia todo https://www.efeminista.com/sororidad-mujeres/
  • INFOBAE. (2021). Kendall Jenner sorprendió al mundo con su pose en ropa interior para San Valentín. https://www.infobae.com/america/entretenimiento/2021/02/12/kendall-jenner-sorprendio-al-mundo-con-su-pose-en-ropa-interior-para-san-valentin/
  • La tercera. (2020). Qué entendemos por sororidad. https://www.latercera.com/paula/que-entendemos-por-sororidad/
  • M. Sc. Zaida Salazar Mora (2011). Adolescencia y trastornos alimenticios: Influencia en los modelos televisivos http://www.iip.ucr.ac.cr/sites/default/files/contenido/informe4_0.pdf
  • OXFAM. (2018). RESUMEN EJECUTIVO Rompiendo moldes: transformar imaginarios y normas sociales para eliminar la violencia contra las mujeres. https://oxfamilibrary.openrepository.com/bitstream/handle/10546/620524/rr-breaking-the-mould-250718-summ-es.pdf
  • Real Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua española (23.4 ed.). https://dle.rae.es/feminismo?m=form