El empresario Leonel Baruch Goldberg acusó penalmente al ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaen, y al director de Tributación, Mario Ramos Martínez, por desacato a la orden de la Sala Constitucional de hacerle entrega del informe técnico que sustentaba el "megacaso de fraude fiscal" en el que el Gobierno ha involucrado a Baruch.
Así lo informó este jueves por la tarde el empresario ligado al Banco BCT y al diario digital CRHoy.com, a través de un comunicado de prensa.
Según Baruch, tanto Acosta como Ramos incumplieron la sentencia 2023-13223 de la Sala Constitucional emitida el 2 de junio de 2023, en la que se les ordenó entregarle al empresario el informe técnico del megacaso en un plazo de cinco días después de notificados del fallo completo.
Nogui Acosta afirmó ante la Asamblea Legislativa, durante su segunda interpelación el 28 de junio, que la Sala les notificó la sentencia el 27 de junio y que al día siguiente habían entregado el informe técnico a Baruch, sin embargo, el empresario afirmó que eso no ocurrió.
El 5 de agosto del 2022 a la Dirección de Fiscalización de la Dirección General de Tributación se recibe una denuncia anónima. El 10 de octubre del 2022 se somete a un proceso de análisis y se determina la obligación de trasladar el caso al Ministerio Público, y aquí hay dos temas importantes de señalar, la prescripción en la gestión administrativa de la Tributación es de cuatro años los cuales se extienden a diez años si lo hace el Ministerio Público, y aquí quiero hacer un comercial porque la reforma que le planteamos a la Asamblea Legislativa para el código de normas y procedimientos es ampliar el plazo de prescripción ¿por qué?, porque resulta que si hemos sido tan poco efectivos en gestionarlo y nos damos cuenta de casos que ya han prescrito no los podemos perseguir y ahí es donde se determina la obligación del traslado del caso al Ministerio Público ese traslado del caso se hace a través del del oficio DF 670 2022 y ese es el informe al cual me referí aquí en la Asamblea Legislativa y le respondí a la diputada Kattia Rivera que existió un informe, ese que está ahí es el informe pero adicionalmente a eso tengo que aclarar que cuando se hace, se presenta el amparo para entregarlo ayer fuimos notificados y hoy fue entregado al solicitante.
--Acta del Plenario del 28 de junio de 2023, página 30.
La Ley de la Jurisdicción Constitucional establece en el artículo 71 que se impondrá prisión de tres meses a dos años, o de 20 a 60 días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir, dictada en un recurso de amparo y no la cumpliere o no la hiciere cumplir.
Baruch dijo que incorporó al denuncia en la causa penal 23-000009-0033-PE que sigue la Fiscalía General contra el Ministro y el Director General de Tributación por varios delitos, entre otros, de abuso de autoridad y difusión de información falsa.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda afirmó esta tarde haber acatado la sentencia en tiempo y adjuntó comprobantes de entrega de correos electrónicos.
Asimismo, este Ministerio informó a la Sala Constitucional ese mismo día, 28 de junio, a las 11:52 a.m., el cumplimiento de la orden girada. El acatamiento de la sentencia se realizó menos de 24 hrs. después de que se recibiera la notificación, aun cuando el plazo otorgado para la respectiva atención fue de cinco días hábiles.
Delfino.cr solicitó al contacto de prensa de Baruch confirmación de que previo a la denuncia penal, el empresario planteó la respectiva gestión de desobediencia ante la propia Sala Constitucional. Pasadas las 4 de la tarde, el empresario adjuntó la denuncia presentada en la que señala que, según lo resolvió la Sala Constitucional, el documento que Hacienda le remitió (oficio DF-670-2022) no es el informe técnico del megacaso, por lo que se había incumplido la orden girada por el Tribunal.