El Gobierno calificó como "lamentable" y un "fracaso" los resultados del Censo 2022 anunciados por el INEC esta mañana.

El Gobierno de la República anunció, este jueves, la apertura de una investigación tras los resultados del Censo Nacional 2022, presentados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) esta mañana.

El INEC es una institución autónoma, por lo que el Gobierno no puede intervenir directamente, así que la investigación pedirá cuentas a su representante en la Junta Directiva de la institución y a la representación del Banco Central.

Según indicó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives:

Para el Gobierno de la República es lamentable el que se hayan invertido cerca de $24 millones en la realización de este censo y que lo que hoy nos entreguen sea una aproximación metodológica de estimación de población y vivienda del 2022.

Esta mañana, y tras varios traspiés que obligaron a prorrogar el estudio y la presentación de sus resultados, el INEC presentó los resultados del censo 2022 que señalaron que de las 1.550.258 viviendas visitadas en todo el país, solo se logró censar a 1.074.002, lo que significa que quedaron 340.399 viviendas con entrevistas pendientes, 136.492 con entrevistas rechazadas y que no se visitaron 218.823 viviendas, por lo que la cobertura censal fue parcial (61%).

Dato D+: Para el censo 2011 la omisión fue de apenas 6,2%, mientras que en este caso fue del 39%.

Rodríguez reclamó que, incluso, el instituto haya cambiado la nomenclatura con la que se refiere al estudio, lo que reforzaría la hipótesis de que los resultados no se pueden considerar como un censo:

Hoy el INEC ha hecho un cambio inclusive en la nomenclatura de cómo ha comunicado a los medios de comunicación los resultados de este estudio. El presidente lo que nos ha pedido es que el Consejo de Gobierno se apersone rápidamente a solicitarte a las dos personas que están en la junta directiva del INEC, en representación del Consejo de Gobierno y del Banco Central, para que inicien una investigación sobre el fracaso que ha sido esta medición y estimación de población y vivienda, sobre la metodología utilizada, los mecanismos de recolección de información y sobre el uso de estos $24 millones que, desgraciadamente en la coyuntura en que está el país, es un desperdicio respecto al resultado que ha llegado".

Según señaló la ministra de Planificación, Laura Fernández Delgado, estos resultados "no podríamos técnicamente considerarlos como un censo desde el punto de vista técnico y metodológico":

El INEC, a raíz de esta cobertura limitada que se obtuvo de viviendas censadas, procedió a hacer cruces de estimaciones metodológicas, de forma tal que pudieran arrojarnos datos con márgenes de confianza, productos de estimaciones. Lo que hoy ha sido entregado a nuestro país, por lo tanto, son estimaciones de población más no resultados del censo, por cuando consideramos que el censo fracasó".

A su vez, el ministro de Comunicación, agregó que:

Lamentamos muchísimo que la omisión de respuesta al censo haya ha sido una de las más altas de la historia, un 39% de omisión. Esto pone en riesgo el diseño de política pública, pone en riesgo hasta la democracia nuestra porque el censo es el dato con el que se espera se puedan asignar la cantidad de diputados por provincia y esta información, que hoy no tiene suficiente validez de censo, está impactando hasta ese tipo de decisiones que tendrá que tomar el TSE".

Dato D+: Preliminarmente con estos datos San José, Heredia y Cartago perderían un diputado en las elecciones generales del 2026, que pasarían a ser de Alajuela, Guanacaste y Puntarenas.

Los jerarcas señalaron que, entre las afectaciones que podrían presentarse tras este tema destacan problemas para la formulación de política pública en el Gobierno Central, en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y en el régimen municipal.

Del censo es de donde salen los datos que permiten definir el número de representaciones municipales y provinciales de cada sector, al tiempo que de ahí surgen datos de población con discapacidad, etnias y servicios como cobertura educativa y estado de las viviendas, entre otros, lo que es la base de la generación de política pública.

Por ello, el ministro de Comunicación señaló que, aunque "esto para mucha gente podría ser un dato más, un informe más, no lo es":

Afectaciones hay muchas: una de las preocupaciones más grandes que tenemos es el empleo y la falta de información que nos ha presentado esta estimación sobre la población de Costa Rica, lo que afecta el diseño de políticas de empleo. La información del censo es usada en la formulación del catálogo que va a la política activa del mercado laboral, algo que hace activamente el Ministerio de Trabajo. Tiene que ver con afectación al diseño de programas para el desarrollo rural y territorial, educativo y de acceso universal a telecomunicaciones para cerrar a brecha digital. La información que nos han presentado no da información sobre eso y afecta hasta la representación en la Asamblea Legislativa".

Rodriguez también afirmó que este tema no les fue advertido de previo y que, por ello, "el Consejo de Gobierno sesionará próximamente para instruir esta investigación, no contra estas personas, sino para que esas personas que son las voces de la representación del Gobierno y del Banco Central, rindan las explicaciones del caso".

La investigación también va a contemplar el uso de los recursos que se invirtieron para la realización de este estudio.