Estudiantes del CTP de Sarapiquí llevan dos días protestando.
Estudiantes del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Puerto Viejo de Sarapiquí salieron a la calle a protestar para exigir soluciones a problemas de infraestructura, higiene y estudio con los que han estado conviviendo.
En declaraciones dadas al medio de comunicación regional STV SarapiquíTV, las personas estudiantes, que llevan dos días consecutivos manifestándose a las afueras del centro educativo, indicaron que el colegio tiene dos ordenes sanitarias y que hasta el momento han sido ignorados por autoridades del colegio y del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Colegiales, identificados como el presidente y vicepresidente estudiantil, detallaron a ese medio de prensa que el agua que llega al colegio está contaminada e incluso profesores se han enfermado. Puntualizaron que los baños están en pésimas condiciones, no tienen papel higiénico, ni jabón para trastes y tampoco hay implementos para el servicio de limpieza.
Resaltaron que cada vez que llegan las lluvias, el colegio se inunda y la infraestructura se deteriora, por lo que piden la construcción de un centro educativo nuevo. Señalaron que las salas donde están el auditorio y los laboratorios tienen goteras. Adicionalmente hay problemas con la luz, puesto que los breakers son inestables y se disparan.
Un estudiante añadió que el año pasado fueron evacuados debidos a que estos empezaron a echar chispas y tienen extintores vencidos. Además comentaron que al menos la mitad de los pupitres están inutilizados, tienen huecos en el techo, aulas sin cielorraso, entre otros problemas.
Con la movilización, que mantiene la escuela cerrada, esperan que la molestia escale hasta las jerarquías del MEP para que les brinden una solución pronta.
Estamos pidiendo que las oficinas del MEP en San José vengan aquí a escucharnos. A la ministra, queremos hablar con ella y que vea la situación en carne propia que estamos viviendo los estudiantes”.
La directora del CTP, Vera Villalobos Vindas, mencionó que el problema de infraestructura no depende de ella y es un tema que está en la Dirección de Infraestructura Educativa del MEP. Al momento realizaron un convenio con el colegio nocturno para reparar aspectos pequeños, pero deficiencias correspondientes a paredes, cielorrasos y techos, no tienen capacidad de atenderlas. Mientras que de los productos de limpieza, dijo que han comprado lo mínimo debido a que no tienen presupuesto.
Este 27 de julio el encargado de la Regional de Educación Sarapiquí, Manuel González Castro, y una delegación de funcionarios del MEP se hicieron presentes para conocer el estado del centro educativo y conversar con estudiantes.