Del total de postulantes se seleccionarán diez Juntas que recibirán formación con la Fundación ALIARSE y la Incubadora Auge-UCR.

La Fundación Caricaco y el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunciaron la segunda edición del concurso Juntas Capitanas, el cual busca proyectos en diferentes categorías que sean planteados por las juntas de los centros educativos del país para financiarlos con fondos de hasta $15.000.

Las juntas educativas de cada institución deberán seleccionar una propuesta y presentar un proyecto que responda a necesidades presentes en su centro educativo que se enmarque en alguna de las siguientes categorías:

  • Innovación: Que apuntan a dotar de equipo tecnológico, mejorar la conectividad del centro educativo o promover el uso de tecnologías de aprendizaje.
  • Infraestructura: Que contribuyan en la atención de necesidades de infraestructura física o mobiliario para comedores, áreas de juego, pupitres u otros requeridos en los centros educativos.
  • Sostenibilidad: Que promuevan un uso eficiente de recursos, así como también una apropiada gestión de residuos o estrategias de adaptación al cambio climático.
  • Fondos propios: Que permitan la generación de fondos propios para la atención de necesidades del centro educativo.

De la cantidad total de juntas postuladas se seleccionarán diez que recibirán capacitaciones por parte de la Fundación para la Sostenibilidad y la Equidad (ALIARSE) y la Incubadora Auge-UCR en temas de formulación de proyectos, generación de alianzas comunitarias, generación de fondos propios y presentación efectiva de proyectos a partir de agosto a octubre del presente año.

Las instituciones seleccionadas presentarán sus proyectos en un evento transmitido en vivo en el mes de noviembre. Además, los ganadores recibirán una inversión de hasta $15.000 y diferentes premios de parte de los patrocinadores del concurso.

Según indicó la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller:

El llamado a encender la luz en la educación nos convoca a todos a apoyar. La Fundación Caricaco es un ejemplo de cómo una alianza estratégica público-privada tiene el potencial para mejorar la educación en Costa Rica. Las Juntas deben ser baluartes en el sistema educativo porque contribuyen en el mejoramiento de los centros mediante sus proyectos e iniciativas”.

Por su parte Mauricio Miranda, gerente general de Fundación Caricaco, expresó que:

Las Juntas cumplen un rol fundamental en la mejora de la educación pública, son personas que de manera voluntaria asumen tareas clave en los centros educativos: promueven el bienestar, la permanencia del estudiantado y son responsables de la mejora del entorno educativo. Por esto creamos el Concurso Juntas Capitanas para promover acciones en beneficios de sus centros”.

Las inscripciones están abiertas desde el 17 de julio al 6 de agosto y la inscripción puede realizarla a través del siguiente enlace www.concurso.fundacioncaricaco.org.

Además, las empresas o particulares que deseen colaborar con el proyecto de Juntas Capitanas pueden contactarse con Mauricio Miranda al correo [email protected].