Empresa pretendía cobrar 634.693 dólares por concepto de peajes no cobrados durante los años 2017 y 2018

El Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) declaró sin lugar una demanda contra el Estado entablada en 2019 por la empresa Globalvía, concesionaria de la Ruta Nacional 27 que conecta San José y Caldera, por la evasión en el cobro de peajes por parte de algunos conductores.

Según informó este jueves el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Autopistas del Sol, cuyo nombre comercial es Globalvía, pretendía que el Estado le pagara 634.693 dólares por concepto de peajes no cobrados durante los años 2017 y 2018 por conductores que los evadieron.

Dahianna Marín, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), explicó en un comunicado de prensa que la Administración logró demostrar que la evasión es un riesgo asignado, asumido y aceptado contractualmente por la empresa concesionaria, y que además, esta puede ejercer los mecanismos de cobro de ley, para lo cual cuenta incluso con la colaboración, soporte y auxilio de las autoridades gubernamentales competentes.

La demanda se tramitó bajo el expediente 19-007792-1027-CA. Fue presentada el 28 de noviembre de 2019 y la sentencia de primera instancia fue emitida el 27 de marzo anterior, aunque hasta ahora el MOPT la dio a conocer.

El juez Sergio Mena García resolvió, según consta en el Sistema de Gestión en Línea del Poder Judicial, acoger la defensa del Estado respecto a la falta de legitimación ad causam pasiva del Estado, y declaró inadmisible la demanda; además de acoger la excepción de falta de derecho interpuesta por el CNC, y también declarando sin lugar la demanda en todos sus extremos.

Mena García condenó a Autopistas del Sol S.A. a pagar ambas costas al Estado y al CNC, junto con los intereses contados a partir de la firmeza de la sentencia.

Globalvía apeló la sentencia con un recurso de casación ante la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia el 26 de abril de este año, el cual está en estudio de admisibilidad de ese Sala.

"No fue cobro por paso de evasores"

A través de un comunicado de prensa, Globalvía afirmó este viernes 16 de junio que el monto reclamado al Estado no consistía en un cobro por el paso de conductores sin pagar los peajes respectivos por la ruta.

Según explicó la empresa, en el año 2018 el Consejo Nacional de Concesiones requirió a la concesionaria pagarle $634.693,13 por concepto de "coparticipación".

La coparticipación, explicó Globalvía, es un mecanismo del contrato de concesión por el que la concesionaria entrega al CNC parte del monto recaudado en los peajes, como forma de compartir ganancias.

Al calcular el monto recaudado, el Consejo Nacional de Concesiones incluyó los peajes no pagados por los evasores. Para Ruta 27 esto no es correcto porque no se puede compartir ganancias sobre algo que no se ha recaudado. Respetando el proceso administrativo, Ruta 27 pagó los $634.693,13 al Consejo Nacional de Concesiones y acudió a la vía judicial para reclamar la devolución de ese importe.

"En Ruta 27 somos respetuosos de las autoridades judiciales y seguiremos el debido proceso, que en estos momentos continúa abierto y en fase de casación", concluyeron.

--

Nota del autor: Noticia actualizada a las 11:21 horas del 16 de junio de 2023 con declaraciones de Globalvía.