Aumento en gasto de generación térmica e importación de energía por pocas lluvias impactarán tarifa

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) informó en un comunicado de prensa que las afectación climáticas por el fenómeno climatológico de El Niño tendrán un impacto al alza en las tarifas de electricidad, debido al mayor uso de combustibles e importación de energía que ha debido realizar el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para garantizar el suministro eléctrico al país.

Dato D+: El ICE registró en los primeros cinco meses del año una caída de entre 50% y 70% de los caudales en las cuencas que alimentan sus plantas hidroeléctricas.

Según detallaron desde Aresep, las medidas adoptadas por el ICE para garantizar el suministro se verán reflejadas en el Costo Variable de Generación (CVG), que se ajusta trimestralmente y en esta ocasión implicará un aumento del 14,43% en ese componente del precio. El CVG es un componente de las tarifas de generación, distribución y alumbrado público que la Aresep le fija a todas las empresas distribuidoras.

Adicionalmente, el aumento en los costos del ICE también provocará un incremento en las tarifas de distribución y alumbrado público de las otras empresas eléctricas que le compran energía al ICE. Estos ajusten serán de entre un 0,25% y un 8,52%, dependiente de la cantidad de energía que cada empresa adquiere.

La propuesta de ajuste de estos dos rubros, que será sometida a consulta pública por la Aresep, es la siguiente:

Fuente: Intendencia de Energía, Aresep

Impactos de la poca lluvia en producción de energía

Según informaron desde Aresep “la fuerte estación seca y el descenso en las lluvias han limitado la disponibilidad de recurso hídrico, situación que ha provocado racionamientos en agua potable y ha impactado la generación de electricidad con plantas hidroeléctricas, que representa alrededor del 75% del total de la energía general”.

Dato D+: Desde el pasado 7 de junio todo el territorio nacional se encuentra en alerta verde para prevenir el impacto que ha tenido la sequía y el atraso del invierno.

Desde Aresep señalaron que la primera consecuencia visible de los efectos de El Niño se puede observar en el descenso en el nivel del embalse del Lago Arenal, el cual se encuentra 10 metros por debajo del mínimo necesario para la operación de la planta hidroeléctrica. La Laguna del Arenal es el principal repositorio de agua con que cuenta el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para la generación de electricidad que requiere el país.

Por estos motivos, desde Aresep señalaron que para garantizar la atención de la demanda nacional, el ICE tuvo que incurrir en costos adicionales como la utilización de combustibles para realizar generación térmica y, en mayor medida, importaciones de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Regional (MER).

Dato D+: La semana anterior La Nación reportó que fallos en la planta térmica Garabito, en Puntarenas, ocasionaron varios apagones en Centroamérica, lo cual fue inicialmente negado por el ICE pero después reconoció y lo atribuyó a un error humano.

Según informaron desde Aresep, en lo llevamos del primer semestre de este año el ICE ha reportado la producción de más energía térmica que la registrada, de manera conjunta, en los últimos 7 años (2017-2022). Ello implica que el ICE ha comprado combustibles para suplir la demanda de energía eléctrica con plantas térmicas, siendo energía más cara. Adicionalmente el ICE aumentó las compras de energía eléctrica en el MER, para atender la demanda nacional, tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico:

Fuente: Intendencia de Energía con datos de las empresas distribuidoras