Salud, en primera instancia, dejó por fuera el producto para impulsar la lactancia materna.

El Ministerio de Salud informó este viernes que la leche de fórmula maternizada en polvo, en cualquier presentación para lactantes, pasará a ser parte de la canasta básica tributaria y que por tanto, dejará de pagar el 13% de IVA.

La inclusión se dio bajo el Decreto Ejecutivo No 43790-H-MEIC-S y se firmó en conjunto con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

En mayo anterior trascendió que Salud dejó por fuera este producto de la más reciente Canasta Básica Tributaria (CBT) que entró a regir en febrero pasado, debido a que su consumo no iba "en línea con las políticas públicas impulsadas por este gobierno, en este caso, la de la lactancia materna", según indicó el Ministerio a La Nación.

Dato D+: Lea más detalles en el artículo Lactancia materna y desigualdad social: las implicaciones de la nueva política tributaria del especialista en Pediatría, Santiago Batalla Garrido.

Sin embargo, este mes de junio la institución decidió echar marcha atrás e incluir el producto en la lista que solo paga un 1% de IVA.

Según indicó Salud:

A partir de los datos analizados se concluyó que su inclusión representaría un beneficio a los consumidores y permitiría velar por el interés superior del menor de edad, garantizándole una alimentación balanceada que atiende sus necesidades nutricionales".

A su vez, la ministra, Mary Munive Angermüller, indicó que:

La leche materna es el mejor alimento para los bebés, sin embargo, en algunas ocasiones las madres no tienen esta posibilidad por lo que deben optar por la leche de fórmula la cual es una opción más para poder alimentar a los niños, por eso nos abocamos a realizar este análisis”.