En el MEP señalan que se trata de un "Mini FEES", mientras que en el Conare afirmaron que es un monto establecido en la ley.

A través de un video en la cuenta del Ministerio de Educación Pública (MEP) en la red social Tik Tok, la jerarca de la cartera, Anna Katharina Müller Castro, y su viceministro, José Leonardo Sánchez Hernández, afirmaron que anualmente están obligados a dar un "mini FEES" aparte del Fondo Especial para la Educación Superior que deben negociar.

Según afirmaron, en el Presupuesto Nacional 2023 el ministerio realizó transferencias a cuatro Universidades públicas (sin contar a la Universidad Técnica Nacional) por un monto de ₡1900 millones a cada institución, lo que representa cerca de 1,4% del FEES actual. Indicaron que no saben cómo se invierte ese dinero.

@educaciongob.cr #FEES | ¿Sabías qué el MEP esta obligado hacer transferencias a estas universidades de un monto sobre el cual no se tiene información en qué se está invirtiendo? #Mep #CostaRica ♬ sonido original - Mep_CostaRica

Además, indicaron que desde el Consejo Nacional de Rectores (Conare) solicitaron que para el próximo año sean ₡2156 millones por cada una, adicional al 1% al FEES 2024 que ya negocian.

Lea: Conare niega versión de ministra de Mideplan sobre indicadores para negociar FEES.

Rectores se sacuden

Ante esto, desde el Conare emitieron un comunicado en el que aclararon que se trata de transferencias específicas, en calidad de rentas propias, que se establecen en la Ley 6450 y sus reformas (Ley 7386, 9635, 8457 y 9732) a las universidades públicas.

Detallaron que con esas transferencias específicas se dota a la Universidad de Costa Rica (UCR), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Universidad Nacional (UNA) y Universidad Estatal a Distancia (UNED) de recursos propios para la inversión en la operación de sedes regionales. Por su parte, la UTN no está incluida porque su creación fue posterior a la aprobación de la ley original.

Aseguraron que el MEP cada año consulta a las universidades el monto que se debe incluir en la Ley de Presupuesto Nacional, pero estas transferencias no se financian con el presupuesto del Ministerio. Señalaron que se incluye en el MEP en cumplimiento al Reglamento para Transferencias de la Administración Central a Entidades Beneficiarias, Decreto N°37485-H, que regula la presupuestación y traslado de estos recursos a cada institución.

Los rectores agregaron que en los informes mensuales de ejecución presupuestaria y en las liquidaciones de las universidades, se le informa a la Contraloría General de la República, al MEP y al Ministerio de Hacienda como se presupuestan y ejecutan estos recursos.

Estas transferencias no son un “minifees” como despectivamente mencionó el señor Viceministro del MEP, sino que se fundamentan leyes específicas".

En el Conare señalaron que, de no contar con estos recursos, las sedes regionales se verían afectadas, pues "tales recursos se destinan a inversión estratégica en programas y acciones de regionalización, especialmente en programas de vida estudiantil, la atención integral en salud, así como la operación de estos recintos".

En detalle, puntualizaron que el dinero se gira:

  • En el caso del ITCR: la Sede Limón.
  • En la UCR Recinto Paraíso y Sede el Atlántico.
  • En la UNA: Sede Brunca, Sede Chorotega y Campus Coto.
  • En la UNED: se le brinda apoyo a sus 37 sedes ubicadas en todo el territorio nacional.

"Señalamos que no es cierto que estos recursos están asociados al FEES, ni tampoco que se afecta ni que forman parte del presupuesto del Ministerio de Educación Pública. Tampoco es cierto, que no se cuenta con información con la manera en la que se utilizan estos recursos, ya que los mismos se crearon por Ley y la rendición de cuentas sobre estos se da en total apego a la normativa de los entes que las supervisan", enfatizaron.

Asimismo agregaron que el MEP dispone de la información, mediante su Departamento de Formulación Presupuestaria de la Dirección de Planificación Institucional, en en múltiples oficios enviados al Conare y su respectiva respuesta.

La discusión se da en medio de las reuniones para definir el presupuesto de las universidades públicas en 2024. Autoridades del Ejecutivo y rectores tienen previsto reunirse como mínimo dos veces más en las siguientes fechas y sedes:

  • 30 de junio en el MEP.
  • 4 de junio en Conare.

Lea: Universidades valoran negociar FEES 2024 en la Asamblea Legislativa.