Acceso rápido:

Leonel Baruch demandará al presidente Chaves: "La demanda va a ser cuando sea él quien asuma el costo"

26 Jun, 2023
  •  11:15 AM
Esta noticia es de hace 11 meses

Baruch acusó a Chaves de haber "abusado de su investidura para mentir sin piedad, acusándome de cosas que no he cometido y lo hace todos los miércoles en su circo semanal".

El presidente de la Corporación BCT y de la junta directiva del medio digital CR Hoy, Leonel Baruch Goldberg, afirmó este lunes que demandará al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, por haber "abusado de su investidura para mentir sin piedad".

Las declaraciones las hizo Baruch, bajo juramentoen su comparecencia esta mañana en la Comisión Especial que Investiga el Financiamiento de los Partidos Políticos en la campaña electoral 2022 de la Asamblea Legislativa.

Ante la pregunta "¿Usted piensa llevar al presidente Chaves a los tribunales de justicia?" realizada por el legislador liberacionista Francisco Nicolás Alvarado, Baruch contestó que:

Sí señor. El presidente Chaves ha abusado de su investidura para mentir sin piedad, acusándome de cosas que no he cometido y lo hace todos los miércoles en su circo semanal".

Las acusaciones hacen referencia a la denuncia del Ministerio de Hacienda respecto al presunto megacaso de evasión fiscal que involucraría a empresas de Baruch, y cuyo anuncio a la ciudadanía dio pie a que el banquero denunciara penalmente a tres jerarcas del Ministerio de Hacienda por los presuntos delitos de abuso de autoridad, difusión de información falsa y suplantación de páginas electrónicas.

Sin embargo, este lunes Baruch afirmó que si bien sí demandará a Chaves, lo hará en un momento en que no "lo paguen los costarricenses", lo que podría ser cuando al mandatario ya no lo cubra la investidura de la Presidencia.

Según Baruch:

El tema no es si lo voy a hacer o no, que la respuesta es sí, si no la oportunidad. Lo que ha hecho el presidente es en extremo grave y genera enormes daños y esos daños pienso cobrarlos en el sistema judicial; pero lo que no quiero que suceda, y es ahí donde define el tiempo en que lo haga, es que lo paguen los costarricenses. Las tortas de ese presidente que las pague él. El momento de hacer la demanda va a ser de manera tal que sea él quien asuma el costo de defenderse y quien asuma la responsabilidad de lo que dijo, no los costarricenses".

La comparecencia de este lunes es la segunda parte del encuentro, que empezó la semana pasada, de Baruch Goldberg junto al gerente general del Banco BCT, Álvaro Saborío de Rocafort y a Mario Gómez Pacheco, presidente de la fiduciaria que administró los fideicomisos de garantías con los cuales el banco realizó los financiamientos de campaña.

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
DenunciaRodrigo Chaves RoblesLeonel Baruch Goldberg
Artículos Recomendados

Contralora declina invitación, Arias refuta a Chaves

Diego Delfino  •  
21 Jun, 2024
  •  12:16 AM

Desafíos y maniobras políticas: la ruta de Rodrigo Chaves

Josué Granados Gómez  •  
15 Jun, 2024
  •  1:17 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Laura Fernández será la nueva ministra de la Presidencia

Fernández Delgado asumirá el cargo el próximo 22 de junio cuando se haga efectiva la salida de Díaz Quintana. 
Alonso Martinez  •  
21 Jun, 2024
  •  4:53 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019