Baruch Goldberg se reunió con la diputada Cisneros Gallo el 29 de agosto del año pasado, según consta en los registros de acceso a la Asamblea Legislativa.

El presidente de la Corporación BCT y de la junta directiva del medio digital CR Hoy, Leonel Baruch Goldberg, afirmó este lunes que la diputada oficialista Pilar Cisneros Gallo le pidió aliar a su medio para "apoyar los intereses del gobierno de que La Nación desaparezca".

Las declaraciones las hizo Baruch, bajo juramento, en su comparecencia esta mañana en la Comisión Especial que Investiga el Financiamiento de los Partidos Políticos en la campaña electoral 2021-2022 de la Asamblea Legislativa.

Según señaló el empresario:

Muy lamentablemente doña Pilar, en su obsesión de vehemente defensora del Gobierno, me pidió que debiéramos en CR Hoy coadyuvar con el gobierno en el amparo que había presentado La Nación en el tema de Parque Viva, además de que debiera CR Hoy apoyar los intereses del gobierno de que La Nación desaparezca, porque según ella, convenía a los intereses de CR Hoy". 

El tema surgió luego de que el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes, presentase documentación de los ingresos a la Asamblea Legislativa, en los que consta que Baruch ingresó, el 29 de agosto del año anterior, al despacho de la diputada Cisneros, a solicitud del jefe de despacho de esta, Esteban Vargas Sánchez.

Reporte de ingresos a la Asamblea Legislativa, presentados por el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes.

Dicha reunión se extendió desde las 10:14 de la mañana y hasta las 12:28 del medio día y, según agregó Baruch, tras la solicitud el empresario se negó y eso a Cisneros "evidentemente no le gustó y cambió de tema":

A mí no me parece que la desaparición de un medio de comunicación, sea cual sea, convenga al interés público o a la democracia.  El siguiente tema (abordado en la reunión) fue un poco indirecto, tratando de que el explique qué cosas me podían a mi interesar, lo que yo interpreté como qué cosas el gobierno podría darme a mí para que haya una actitud más benevolente de parte de CR Hoy para con el gobierno, a pesar de que doña Pilar conoce, porque estuvo ahí, que yo no intervengo en el contenido editorial de CR Hoy. Yo lo que le expliqué a doña Pilar es que a no necesito que me den nada y que mi interés es un interés por el país, que yo estaba realmente preocupado por como iba a quedar el país el 8 de mayo de 2026".

Baruch agregó que Cisneros dijo que iría "a conversar con el presidente a ver si él quería reunirse conmigo a posteriori" y luego agregó que "la reunión no se dio porque el presidente no quiso que se dé la reunión".

En su respuesta, por su parte, Cisneros acusó a Baruch de no ser "un caballero" y aunque confirmó la reunión, negó lo dicho por el empresario respecto a su solicitud:

Jamás en la vida en esa reunión yo le pedí a apoyar al gobierno. ¿Saben qué fue lo que le pedí? Apoyar al país, sacar al país adelante. ¿Y por qué la hice aquí? ¿Y por qué quedó un registro de la visita de este señor a mi oficina? Porque no hay nada que esconder. Si yo quisiera hacer algo malintencionado, obviamente yo la voy escondidita como acostumbran aquí algunos, ¿verdad?".

Cisneros finalizó su respuesta poniendo a disposición del órgano legislativo los mensajes de Whatsapp que compartió con Baruch, previo a este encuentro.

La comparecencia en comisión de Baruch Goldberg junto al gerente general del Banco BCT, Álvaro Saborío de Rocafort y a Mario Gómez Pacheco, presidente de la fiduciaria que administró los fideicomiso de garantías con los cuales el banco realizó los financiamientos de campaña, continúan en este momento en la Asamblea Legislativa.