El comercio internacional ha hecho la diferencia en el crecimiento económico de Costa Rica. A mediados de los 80 el país decidió abrir unilateralmente sus fronteras al comercio. De acuerdo con un estudio del Banco Mundial este hecho ha demostrado ser muy exitoso.
En la historia más reciente otro estudio publicado en la ULEAD mostró que gracias a la llegada de Intel se gatilló un efecto demostración para otras empresas extranjeras y probó que el país podía recibir inversión de empresas de importancia global. Todas esas empresas extranjeras llegaron para sofisticar la matriz exportadora de bienes y servicios de Cota Rica. Crearon más empleo directo e indirecto, mejoraron el desempeño exportador del país, y de paso mejoraron el resultado de la política pública de exenciones temporales de Zona Franca.
La gran mayoría de esas nuevas empresas extranjeras se establecieron al amparo del régimen de Zona Franca. Las empresas extranjeras saben muy bien de previo qué productos y servicios brindar desde Costa Rica al mundo. En ese escenario de bonanza exportadora Procomer se concentró en ayudar a los encadenamientos productivos entre estas empresas extranjeras y los suplidores domésticos. También fue parte de su misión mejorar el valor agregado de aquellas empresas del régimen sin exenciones tributarias, llamado régimen definitivo.
Sin embargo, un estudio publicado recientemente por el Banco Central de Costa Rica demostró que estas nuevas empresas extranjeras compran mucho más valor monetario a suplidores extranjeros operando en el mismo régimen de Zona Franca y no a suplidores domésticos del régimen definitivo.
Un simple análisis estadístico de la última década muestra que existe una gran brecha entre el crecimiento promedio anual de exportaciones de bienes de Zona Franca y los otros dos regímenes. La evidencia empírica no ayuda a pronosticar positivamente la futura gestión de Procomer en atraer inversión extranjera al país. Todavía tiene pendiente su gestión para ayudar las Pymes domésticas a salir al mercado global.
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