El lunes anterior se nombró un nuevo gerente general del BCR SAFI, tras denuncias por supuesto sobreprecio en compra del Parque Empresarial del Pacífico.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, informó en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se reunió el lunes anterior con la junta directiva del Banco de Costa Rica (BCR) para conocer sobre la situación denunciada por miles de inversionistas sobre el posible sobreprecio en la compra del Parque Empresarial del Pacífico por parte del BCR SAFI.

Según informaron desde Casa Presidencial en un comunicado de prensa “los miembros del órgano colegiado aclararon que la Junta Directiva del BCR SAFI no aprueba las adquisiciones, sino que es función de un Comité de Inversiones, quienes se basan en un informe técnico y financiero”.

Adicionalmente, la junta del BCR explicó al presidente que desde el año 2021, cuando recibieron la primera consulta anónima, “dieron los insumos a la Auditoría Interna para el análisis necesario, el cual permitió que el pasado 23 de junio se iniciara con el proceso administrativo y las investigaciones junto con la Fiscalía”.

Sobre el caso el presidente de la Junta Directiva del BCR, Fernando Víquez Salazar, aseguró en la conferencia de prensa:

Ante los hechos que arrojó la investigación de la Auditoría Interna, el pasado viernes 23 de junio se tomaron una serie de acciones administrativas, se continúa con las investigaciones que exige la Ley General de Control Interno y se continuará con las acciones necesarias de colaboración con la Fiscalía General de la República. Además de las investigaciones ordenadas, se procedió con el nombramiento de un nuevo gerente general para la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión.

Según informaron desde el BCR hay cuatro personas siendo investigadas por este caso. Víquez Salazar aseguró que los informes de auditoria del caso fueron declarados confidenciales por encontrarse en investigación.

El caso BCR SAFI

BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (BCR SAFI) es una sociedad anónima fundada en 1999, subsidiaria del BCR, que es dueño del 100% del capital social, y que administra activos en el mercado de inversiones nacional y centroamericano.

El BCR Safi es administrador del Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado del BCR, el cual en febrero del 2020 compró, a una sociedad que era propiedad del exdiputado socialcristiano, Humberto Vargas Corrales, el Parque Empresarial del Pacífico —un conjunto de unas bodegas industriales en un terreno de 540.400 metros cuadrados, ubicadas en Caldera, en el cantón de Esparza— a un precio de 70 millones de dólares.

En setiembre del 2022 varios inversores del BCR Safi denunciaron ante la Superintendencia General de Valores (Sugeval) la compra de ese bien inmueble alegando, según informó La Nación en enero anterior, preocupación por “el alto valor de adquisición de la propiedad, supuestas anomalías en el arrendamiento del edificio y que el endeudamiento contraído para comprar el inmueble drena las ganancias de los inversionistas”.

Adicionalmente, los inversionistas se quejaban de la intención del BCR Safi de vender el edificio Hospital Clínica Católica, el cual también formaba parte del Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado. Esa venta se terminó concretando en febrero del año anterior.

En febrero pasado, Carlos Manuel Echeverría, uno de los inversionistas del Fondo, aseguró a El Financiero:

Vendimos, sin saberlo nosotros, sin verlo, sin analizarlo, el mejor activo, en $37 millones. Tenemos el peor activo que costó $70 millones, y si acaso con suerte vale $20 millones”.

Por ambos movimientos la Sugeval ordenó a BCR Safi dar cuentas ante sus inversionistas, hecho que se concretó el 24 de marzo anterior en una asamblea donde participaron 300 inversionistas. En ese evento el entonces gerente general, Rosnnie Díaz Méndez, defendió tanto la compra del Parque Empresarial del Pacífico como la venta del edificio del Hospital Clínica Católica.

Sin embargo, el pasado 19 de junio Teletica informó que la junta directiva del BCR recibió un informe de avalúo que confirmaba que la compra del Parque Empresarial del Pacífico se habían pagado 43,4 millones de dólares por encima del valor de la propiedad. Ese mismo día, renunciaron a la entidad financiera el gerente de Banca Corporativa del Banco de Costa Rica (BCR), Juan Carlos Bolaños Azofeifa, y el subgerente de Banca Corporativa de esa misma entidad bancaria, Álvaro Camacho de la O —quien fue gerente general de BCR SAFI—.

Adicionalmente, el pasado lunes 26 de junio la junta directiva de BCR SAFI nombró a Allan Marín Roldán como el nuevo gerente general de la gestora de fondos, en sustitución de Díaz Méndez quién dejó el cargo ese mismo día, a pesar de que Marín Roldán asumirá hasta el 30 de este mes.

Este caso es investigado desde enero anterior por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

Fe de errores: Esta nota fue actualizada a las 12:50 del 29 de junio para consignar que el inversionista del Fondo Inmobiliario es Carlos Manuel Echeverría y no Carlos Francisco Echeverría, como se indicó incialmente,