Para 2022, el SINAC tuvo una ejecución de presupuesto de 84.46%.

El gobierno de Rodrigo Chaves Robles plantea realizar un recorte de ¢2350 millones para el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) en el Presupuesto Nacional 2024. 

A través del oficio SINAC-DE-534-2023 , el viceministro Ambiente y Presidente Ejecutivo del Sinac, Rafael Ángel Gutiérrez Rojas, indicó que el Ministerio de Hacienda hará la asignación presupuestaria con base en la ejecución del año anterior; posición igual a la de las autoridades, manifestada por el presidente Rodrigo Chaves Robles, en el caso de los recortes visualizados para el Ministerio de Cultura y Juventud.

"El Ministerio de Hacienda nos ha indicado que claramente tiene la competencia para reducir o suprimir las partidas que figuren en los anteproyectos formulados por las distintas instancias cuyos gastos sean financiados por la Ley de Presupuesto", afirmó Gutiérrez.

Para 2022 el SINAC tuvo una ejecución de presupuesto de 84.46%. Es decir, ejecutó ¢25.125,30 millones de ¢29.784,84 millones asignados inicialmente. 

El documento de Gutiérrez Rojas, con fecha del 17 de mayo, se da en respuesta a que 11 directores regionales de las Áreas de Conservación del Sinac le cuestionaron por las consecuencias que el recorte presupuestario provocaría en los ecosistemas protegidos del país.

Tendrán graves implicaciones (el recorte) para el  país y el mundo, debido a que Costa Rica es conocida internacionalmente por su compromiso y  liderazgo en la protección del medio ambiente y la sostenibilidad”.

En esa carta detallaron que la limitación de recursos afectará la capacidad de la institución para cumplir con sus obligaciones y metas de conservación de la biodiversidad, protección de los recursos hídricos, reducción de la contaminación y mitigación del cambio climático. Esto puede provocar aspectos negativos en la salud humana, la economía y la calidad de vida de las personas.

Entre los impactos tangibles en la operatividad de la gestión citaron: la imposibilidad para atender en tiempo y forma trámites forestales y de vida silvestre, atención de solicitudes de la Procuraduría General de la República y Ministerio Público, emisión de criterios solicitados, control y vigilancia de pesca ilegal, la incapacidad de garantizar la vigilancia de los puestos y los activos asignados, con el potencial riesgo a la seguridad del personal destacado; infraestructura y posible robo de activos sensibles como las armas: la imposibilidad para el mantenimiento de las instalaciones del SINAC y la consecuente incapacidad para atender órdenes sanitarias del Ministerio de Salud, incapacidad para atender incendios forestales y mantenimiento oportuno de rondas corta fuegos, vulnerabilidad sobre el bienestar del personal ante la imposibilidad de brindar condiciones  de salud ocupacional mínimas para trabajar, entre otras.

Este año un incendio forestal en el Parque Nacional Palo Verde afectó más de mil hectáreas. Con fines ilustrativos.

Los directores destacaron que Costa Rica ha adquirido compromisos internacionales en materia ambiental, como la meta de ser carbono neutral para 2050 y la ratificación de acuerdos como el Acuerdo de París. Sin embargo, la falta de presupuesto adecuado para cumplir con estos compromisos podría tener repercusiones negativas para la imagen del país a nivel internacional y su liderazgo en la protección del medio ambiente.

Advierten, además, que algunas de estas afectaciones podrían incluir sanciones internacionales, como la pérdida de financiamiento para proyectos ambientales, imposición de aranceles adicionales a las exportaciones o la exclusión de tratados y acuerdos internacionales.

Otro punto que señalaron es que la falta de inversión en la protección y conservación del ambiente, puede pasar factura en la competitividad del país en un sector que es fundamental para el país económicamente. 

Enfatizaron en que el turismo representa aproximadamente el 8% del PIB de Costa Rica, emplea alrededor del 7.5% de la fuerza laboral y genera ingresos por divisas significativos.

"La falta de inversión en la protección y conservación del medio ambiente puede afectar la competitividad de la economía del país en el sector turístico. La degradación de los recursos naturales puede disminuir el atractivo turístico de Costa Rica, lo que puede afectar la llegada de turistas y, por ende, la generación de ingresos para el país. la falta de inversión en la protección del medio ambiente también puede afectar la calidad de los productos agrícolas y forestales que se exportan, disminuyendo su valor y su competitividad en los mercados internacionales". 

En su respuesta Gutiérrez Rojas no se refirió a lo descrito por los funcionarios, pero señaló la opción de incrementar el presupuesto 2024 por un monto de ¢7.000 millones, pero el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, tendrá que negociar con el Presidente Chaves Robles para su incorporación en el anteproyecto de presupuesto 2024.

Estado de la Nación alertó sobre incongruencia en protección del ambiente

El Informe del Proyecto Estado de la Nación 2022 alertó que el crecimiento de las áreas silvestres protegidas (ASP) no es acorde con el debilitamiento institucional que ha sufrido el país en los últimos años.

Lea: Estado Nación 2022: Crecimiento de áreas protegidas no es acorde con el debilitamiento institucional

Entre 2020 y 2021 la superficie legalmente protegida en Costa Rica aumentó un 524%, lo que significó el mayor incremento desde 1970. El informe sugirió que para resguardar las extensas áreas protegidas existentes y nuevas es necesario fortalecer las capacidades institucionales mediante, entre otros, las alianzas público-privadas y los vínculos con las comunidades.

La investigadora en materia ambiental del PEN, Karen Chacón, afirmó que la ampliación de las áreas silvestres protegidas no va de la mano con esas dinámicas ni tampoco se acompaña de la asignación de nuevos recursos humanos, económicos ni tecnológicos.

En el documento de los 11 directores regionales de las Áreas de Conservación del Sinac, mencionaron que el país amplió en más de 12 veces su área marina protegida, pasando de 11.683 Km2 a 161.128 Km2 , y tener una rebaja en el presupuesto "compromete el discurso y la reputación sobre las decisiones que tomó el país al ampliar y anunciar una protección de océanos de más del 30% de la zona económica exclusiva".

El PEN enfatizó que el crecimiento supera las capacidades institucionales para resguardar y fiscalizar efectivamente las áreas protegidas. Resaltaron:

Este aumento significa que la zona de resguardo asignada a cada guardaparque creció seis veces en un año, al pasar de 5.330 a 32.700 hectáreas”.

Un ejemplo de las dificultades que presentan los funcionarios del SINAC es lo sucedido en el Parque Nacional Manuel Antonio: cuando aún estaban habilitados para ingresar 3000 personas, el director regional del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) en el Pacífico Central, Jeffrey Hernández, solicitó bajar la afluencia. 

Entre otros argumentos, señaló que la falta de personal para atender emergencias es una amenaza. Además de que contaban personeros con desgaste físico y mental debido a la sobrevisitación. 

"Esta dirección no tiene base legal y técnica, así como capacidad presupuestaria y de personal, para continuar recibiendo la visitación de 3000 personas diarias dentro del Parque", había advertido.