Oficio fue presentado por el director regional del Sinac en el Pacífico Central.

A través del oficio SINAC-ACOPAC-D-190-2023 de 17 de abril de 2023, el director regional del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) en el Pacífico Central, Jeffrey Hernández, solicitó a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) dar marcha atrás con el mandato de permitir la visitación de 3000 turista diarios en el Parque Nacional Manuel Antonio.

Entre las razones expuestas en el documento se indicó que, si bien existe un plan de atención de emergencias, lo cierto es que no tienen funcionario capacitados, ni equipo, ni la logística deseada. 

Señalaron que incidencias más comunes en el parque son luxaciones, mordidas y arañazos de monos carablanca e iguanas, golpes varios, alergias, heridas, entre otros que suceden prácticamente a diario y no tienen la capacidad suficiente para  monitorear las eventualidades del día a día.

"No poder contar además con un guardavidas así sea solo durante la temporada alta, deseablemente un puesto de la Cruz Roja en el sitio es una preocupación constante en la gestión del Parque Nacional, no solo por el aumento de la visitación sino porque es motivo diario de quejas y solicitudes de los usuarios por diferentes situaciones como accidentes acuáticos con troncos arrastrados por la marea, caídas, ataques de fauna, entre otros", se desprende del informe.

El oficio, que es parte del expediente 23-006531-0007-CO, referente al caso en el que la Sala Constitucional condenó al Estado por permitir que la visitación diaria al Parque Nacional Manuel Antonio supere en un 267.9% la capacidad instalada, también destacó el desgaste físico y mental del personal debido a la sobrevisitación en Manuel Antonio. 

Enfatizaron que, aunque exista mística y compromiso del personal, la carga laboral y las presiones han aumentado y  llevado a un desánimo y desmotivación. El director regional advirtió estas condiciones, a mediano o largo plazo, "pueden pasar una factura importante".

Es común conocer año a año casos de compañeros que se incapacitan por temas de estrés, renuncian o piden traslados a otras áreas silvestres o unidades funcionales del SINAC". 

La información amplió que el Parque Nacional Manuel Antonio actualmente cuenta con 11 funcionarios (incluyendo el administrador y la secretaria) para la atención de visitantes, mismos que en su totalidad no fueron contratados para este fin, y que han realizado la función por la necesidad institucional en esta materia.

Puntualizaron que para las funciones orientadas solamente a la atención del turismo, en temporada alta, requieren al menos 8 funcionarios de planta más, de preferencia técnicos especializados en turismo o servicio al cliente.

"Esta dirección no tiene base legal y técnica, así como capacidad presupuestaria y de personal, para continuar recibiendo la visitación de 3000 personas diarias dentro del Parque", advierte el oficio. Posteriormente agregaron que solicitarían al encargado de fiscalización del Sistema de Compra y Reservación (SICORE) una reducción a al menos 2000 personal al 30 de abril.

Esas problemáticas se unen a las que sufren la flora y fauna del parque. La Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) resaltó que, según estudios, Manuel Antonio es un ejemplo en el que la hiperfrecuentación turística se traduce en cambios de comportamiento de las especies por la perturbación de la actividad de los visitantes.

Entre las especies afectadas se detallaron al mono carablanca, mono tití, mapaches, mono congo, perezoso, entre otros. Asimismo, afectación sobre la flora, erosión del suelo, pérdida de cobertura vegetal, mayor generación de residuos y mal manejo de aguas residuales.

Desde la Escuela de la UCR enfatizaron en que les preocupa que la omisión de criterios técnicos y científicos para la gestión correcta y la conservación de los ecosistemas y especies del Parque Manuel Antonio, se convierta en un precedente para otras áreas silvestres que experimentan alta demanda como el Parque Nacional Chirripó y el Parque Nacional Volcán Poás, por ejemplo.

En marzo de 2022 el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) aumentó de 2.000 a 3.000 la cantidad aceptada de visitantes diarios. Posteriormente, el ambientalista Christian Mata presentó el recurso de amparo en el que la Sala tomó en cuenta que el modelo de flujo de visitantes de diciembre de 2022 señaló una carga de 1120 turistas diarios y lo estableció como el máximo de su capacidad.

El mandatario Rodrigo Chaves Robles dijo que la condena del tribunal constitucional  le "preocupaba" y "molestaba" muchísimo. Además, anunciaron que van a intervenir administrativamente al Parque Nacional Manuel Antonio y que abrirían una investigación contra tres funcionarios, uno de ellos Hernández según La Nación, que expresaron posiciones técnicas distintas a las de una orden del ministro de Ambiente.

El presidente justificó su posición al decir que esta disminución en la afluencias ese un golpe a la gente de Quepos y cantones aledaños. "No está permitiendo que haya gente que se gane la vida a los estándares que podrían y vuelve a permitir el chorizo de la reventa de boletos al crear una escasez artificial", agregó en conferencia de prensa.