El MINAE ordenó la apertura de un Órgano Director contra tres personas funcionarias del SINAC y una auditoría administrativa al Área de Conservación Pacífico Central.

La Presidencia de la República y la dirección del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), anunciaron este miércoles que van a intervenir administrativamente al Parque Nacional Manuel Antonio.

La decisión se tomó luego de que, el 12 de mayo pasado, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia comunicase la condena al Estado por permitir que la visitación diaria al parque fuese un 267.9% mayor a su capacidad instalada, sin un estudio técnico que lo sustente, lo que viola el derecho a un ambiente ecológicamente sano y equilibrado en la zona.

Durante el fallo, la Sala tomó en cuenta que el modelo de flujo de visitantes de diciembre de 2022 señaló una capacidad de carga en dicho Parque Nacional de 1120 turistas diarios; sin embargo, según datos de la propia área de conservación, la visitación actual supera las 3 mil personas diarias.

A raíz de dicho pronunciamiento, los magistrados ordenaron que ahora solo puedan ingresar al Parque 1120 turistas por día.

El caso causó molestia en Presidencia y en el MINAE debido a que la respuesta enviada a los magistrados, cuando estos solicitaron su descargo a la dirección del parque, fue elaborada por personeros del Área de Conservación Pacífico Central y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), a pesar de que había órdenes administrativas que señalaban que las respuestas de este tipo solo se emitirían desde al unidad jurídica del ministerio.

Así lo señaló el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, cuando aseguró que:

Este fallo de la Sala Constitucional le da un golpe enorme a la gente de Quepos y cantones aledaños, porque le baja la capacidad de recepción de visitantes al parque, a menos de la mitad. Eso tiene implicaciones enormes: no está permitiendo que haya gente que se gane la vida a los estándares que podrían y vuelve a permitir el chorizo de la reventa de boletos al crear una escasez artificial; tercero, las razones que llevaron al cierre del parque eran prevenibles. En ese contexto, el ministro de Ambiente y Energía ordenó la apertura de un órgano director para establecer si hay acciones sancionables de tres funcionarios del SINAC por haber ignorado una orden explícita del ministro para que solo un departamento jurídico del Ministerio pudiera emitir criterios legales".

En un comunicado de prensa al respecto, el MINAE también aseguró que "durante muchos años diversas entidades y organizaciones públicas y privadas, usuarios y diputados, han externado ante el Ministerio de Ambiente y Energía su preocupación, denuncias y quejas constantes sobre la débil organización interna del Parque Nacional Manuel Antonio", por lo que ahora seconformará una Comisión Interventora Administrativa, cuyos miembros serán designados por el ministro, para que tomen acciones que permitan reabrir el parque.

A su vez, también se ordenó la apertura de un Órgano Director contra tres funcionarios del SINAC y una auditoría administrativa al Área de Conservación Pacífico Central.

Según señaló el jerarca de la cartera, Franz Tattenbach Capra:

Hemos decidido intervenir el Parque Nacional Manuel Antonio por medio de un decreto ejecutivo para que tengamos el control administrativo y para que todas las funciones que realiza el Área de Conservación del Pacífico Central las tenga ahora la comisión interventora. Eso nos va a permitir hacer las intervenciones más rápido, más coordinadamente, para de nuevo llevar a una visitación acorde a lo que la comunidad espera y a lo que técnicamente se puede tener en el parque. Hay mucho desorden en el Parque Nacional Manuel Antonio".

El plan remedial que trabajará la comisión recomendará al ministerio, en los 60 días posteriores a su conformación, una serie de acciones administrativas, operativas, de infraestructura, de recursos humanos y financieras que permitan, por ejemplo, evitar la reventa de entradas en el parque.

La comisión tendrá que fijar metas a cumplir durante 12 meses, luego de estar en funciones por un periodo cuatrimestral.

El Parque Nacional Manuel Antonio es el área protegida costarricense que mayor cantidad de turistas nacionales e internacionales recibe, pues a la zona llegan cerca de 400 mil visitantes por año.