Gobierno de Rodrigo Chaves contempla recortes al presupuesto de Cultura.

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, calificó de "irracional" la reacción del sector cultural debido a los recortes económicos que podría recibir el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) en el presupuesto nacional 2024.

Las declaraciones las realizó durante la conferencia de prensa "Trazando la prosperidad fiscal", durante la cual el Ministerio de Hacienda anunció una serie de proyectos que presentarán a la Asamblea Legislativa para el periodo de sesiones extraordinarias.

Chaves Robles mencionó "ustedes han visto algunos ruiditos ahí de que: ay, es que nos están quitando plata" y posteriormente dijo que "lo que vimos en relación al Ministerio de Cultura es irracional o político, o peor". 

El mandatario hizo estas referencias al indicar que es función del gobierno verificar "la calidad del gasto público, que lo que se presupuesta se gaste".

Les estamos diciendo que gasten lo que se le presupuestó, y más bien con más la justificación que usted pueda dar de que este año si va a poder ejecutar el presupuesto y qué pasa si usted ejecuta el presupuesto al nivel que lo hizo el año pasado... No queremos destruir, pero hay gente que ni siquiera tiene el deseo de tener la conversación". 

Origen de la polémica

La semana pasada se dio a conocer que el Ministerio de Hacienda plantea la posibilidad de establecer un recorte por un total de ₡‎4.099.345.414 al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) del presupuesto nacional del siguiente año.

Mediante el oficio MCJ-DVA-0575-2023, el viceministro administrativo del MCJ, Alexander Castro Mena, instruyó a los directores de Programas Centrales y Órganos Desconcentrados de la institución a establecer límites de gasto asignado para el próximo año y justificar cualquier excedente a lo inicialmente planteado. En el documento se lee:

Expuesto lo anterior y conociendo la afectación que esto tiene para el MCJ, se solicitará al ente rector un posible aumento en el límite de gasto asignado, para lo cual es necesario justificar las acciones, actividades y proyectos que presentarían un riesgo para su ejecución”.

En respuesta a esta misiva, el pasado jueves 11 de mayo el ahora exdirector del Archivo Nacional, Set Durán Carrión, emitió un oficio de protesta, el DGAN-DG-205-2023 en el que señaló que con el tope presupuestario sugerido se afectaría la labor de la institución al punto de que no se podría operar con normalidad. Horas más tarde el funcionario fue cesado de su cargo

Además, y al ser consultado al respecto en el programa Nuestra Vozel ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén señaló que el recorte a la partida presupuestaria del MCJ para el próximo año responde a la política de "castigar" a los ministerios que no ejecutan presupuesto.

Según señaló el ministro en el programa "esto significa que le hemos asignado a algunos ministerios que no ejecutan esos recursos y eso tiene un costo para los costarricenses, tiene un costo porque hicimos una mala asignación de los recursos. Aquellos ministerios que no ejecutaron los recursos no se van a asignar".

Manifestación y pedido de renuncia

Tras las declaraciones de Acosta y la respuesta de la jerarca del MCJ, Nayuribe Guadamuz Rosales, el gremio artístico se manifestó este 17 de mayo en la Plaza de la Cultura y dentro del Teatro Nacional, en donde se llevaba a cabo la premiación de los premios nacionales de cultura.

En el evento, los galardonados subieron al escenario para leer un  manifiesto en contra de los posibles recortes y con la solicitud de renuncia a la jerarca Guadamuz Rosales.

El documento (firmado por 43 de las 45 personas y agrupaciones reconocidas este año, con excepción de la Banda Municipal de Santa Cruz y del músico Eddie Mora Bermúdez, a los cuales, según los firmantes, "no fue posible contactar") señala:

Como ha sido de conocimiento público en la última semana, la administración Chaves Robles ha proyectado un recorte del 8,40% del presupuesto asignado al Ministerio de Cultura y Juventud. En calidad de personas galardonadas en distintas ramas de los Premios Nacionales de Cultura 2022, y en el contexto de la entrega de dichos premios, las/os abajo firmantes queremos expresar nuestra profunda preocupación en torno a esa propuesta de recorte del Gobierno de la República. Consideramos que esta medida de desfinanciamiento tendría un impacto sensible en el quehacer del Ministerio y en los servicios que este brinda, además de que redundaría en un debilitamiento del sector cultural como un todo. También deseamos expresar nuestra preocupación por el despido ordenado por la señora ministra, Nayuribe Guadamuz Rosales, de tres de las jefaturas de órganos adscritos  al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y de una de sus direcciones internas sin ofrecer  a las personas en cuestión ni a la opinión pública una explicación satisfactoria al respecto".

Otro ejemplo fue el del colectivo Las Hartas, ganadoras del  premio Nacional de Artes Visuales Francisco Amighetti, quienes al subir al escenario reaccionaron de la siguiente manera:

Mientras eso sucedía, a las afueras las personas del gremio se manifestaron con música, bailes y más expresiones artísticas. La convocatoria a la protesta fue hecha en principio por agrupaciones estudiantiles de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional.

El movimiento se realizó debido a que las organizaciones consideran que el recorte de 4 mil millones de colones que Hacienda plantea imponer sobre el MCJ "es un cierre técnico al Ministerio de Cultura y Juventud".

Al pedido de renuncia se sumó la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional este 18 de mayo, al considerar que las actuaciones de la ministra y su equipo de trabajo afectan gravemente el bienestar del sector en el país y los derechos culturales de todas las personas en Costa Rica. En comunicado de prensa, indicaron:

La Ministra Nayuribe Guadamuz Rosales debe dejar su cargo, con el fin de propiciar un relevo en la gestión de la cartera de cultura, así como la construcción de una verdadera hoja de ruta en esta materia con la participación activa del sector".

La bancada del PLN señaló que respaldan las manifestaciones de diferentes sectores del país, así como el acuerdo tomado por el Directorio Político Nacional del partido exigiendo que se detengan los recortes a este sector. Indicaron que utilizarán todos los mecanismos legislativos posibles para evitarlos.