El Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD) de la Universidad de Costa Rica está realizando una encuesta sobre la participación de la juventud en los procesos electorales, de cara a los comicios municipales que se llevarán a cabo en el país en el año 2024.

El estudio desarrollado por el CIOdD y la fundación Konrad Adenauer Stiftung, en colaboración con el Consejo de la Persona Joven (CPJ) y el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) pretende analizar los factores que influyen en la participación de la población joven en las elecciones.

Agustín Gómez, investigador del CIOdD señaló que ello es importante dado que la población joven es la base demográfica más grande que tendrá el país, de modo que tendrán un peso importante en las próximas décadas en la definición de las autoridades no solo locales, sino también nacionales.

La importancia de conocer y entender la dinámica de por qué la población joven participa o no participa en estos procesos es de vital importancia para entender las dinámicas futuras a nivel de la participación ciudadana y la participación política en espacios como las alcaldías, las regidorías y las sindicalías.

La encuesta busca conocer y entender las razones que mueven a la población joven a participar o no de las elecciones, así como su opinión sobre el desempeño de las actuales autoridades locales.

Las personas interesadas en participar pueden acceder a la encuesta en este link.