El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se enfrenta hasta a 37 cargos penales que van desde la retención deliberada de información de defensa nacional hasta la conspiración para obstruir a la justicia en el marco de la investigación en su contra por los más de 300 documentos clasificados que se encontraron en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

En concreto, Trump se enfrenta a cargos de retención deliberada de información de defensa nacional; a un cargo de conspiración por obstruir la justicia; otro por posesión de registros, otro por ocultar los documentos, así como tres cargos más por ocultar un documento durante una investigación federal, por intrigas y por declaraciones falsas.

La acusación federal de 49 páginas, que refleja los mismos cargos para el ayudante del expresidente estadounidense, Walt Nauta, se ha hecho pública este viernes de forma íntegra después de que Trump haya sido acusado por un gran jurado de distrito del estado de Miami, según ha recogido la cadena NBC News.

Las autoridades estadounidenses han encontrado más de 300 documentos con marcas clasificadas en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida. La mayor parte de la investigación de documentos ha sido realizada por un gran jurado de Washington.

La decisión del gran jurado llega tras meses de investigación del Departamento de Justicia, en una pesquisa liderada por el abogado especial Jack Smith, que también se encuentra investigando el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio y por los intentos de Trump para obstruir el cambio en la Presidencia estadounidense.