La delegación de Costa Rica, que destaca por ser la más numerosa de Latinoamérica, conquistó su tercera medalla en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2023, los cuales se están realizando en Alemania del 17 al 25 de junio.

En esta ocasión fue la disciplina de aguas abiertas la que le da una alegría al país con una medalla de bronce, gracias al esfuerzo, dedicación y muy buena comunicación en el agua de las atletas Juliana Dormond y Adriana Sotela.

La prueba fue de 1500 metros de aguas abiertas categoría unificada y la dupla nacional lo dio todo para dejarse esa presea ante delegaciones muy fuertes. El tiempo que realizaron fue de 25:38. La medalla de plata fue para Alemania y la de oro para México. La diferencia entre las ticas y el primer lugar fue de 20 segundos.

Tras la conclusión del evento, la atleta unificada Dormond comentó emocionada:

Ya habíamos nadado en la preliminar, vimos el nivel que tenía cada equipo, nuestra intención era estar entre los primeros tres y así se dio. La estrategia fue siempre estar bien pegaditos a la dupla alemana que era bastante fuerte y logramos mantener el ritmo. Esto aunado a la buena comunicación con Adri, ella y yo prácticamente tenemos el mismo nivel. Muy contenta por lo alcanzado en estos Juegos”

Por otro lado, Sotela agregó:

Lo di todo por Costa Rica, fueron muchas horas de entrenamiento, los ejercicios que trabajé me ayudaron bastante y también gracias al trabajo de mi compañera"

Los varones también nadaron con todo y en una competencia bastante dura consiguieron la quinta posición. Los atletas que representaron al país fueron: Israel Solano (OE) y Juan José Bolaños (unificado).

Con la medalla de bronce en aguas abiertas, ya son tres las preseas ticas en Berlín. En la disciplina de gimnasia rítmica el país consiguió medalla de oro gracias a Marypaula Cervantes y bronce gracias a Viviana Rodríguez.