Cartagineses marcharán el próximo 10 de junio.

El próximo sábado 10 de junio, residentes de Cartago convocaron a una marcha que tiene como objetivo presionar al Gobierno de la República para que continué con la construcción del nuevo hospital de la provincia. 

La actividad es organizada por el Comité de Lucha por el Nuevo Hospital, que está integrado por líderes y lideresas de diferentes cantones de la provincia de Cartago, y diversos movimientos sociales y políticos. 

El inicio será a las 9:30 a.m. en las cercanías del Hospital Max Peralta de Cartago, pasará por la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles y terminará en la Plaza Mayor, donde se realizará la concentración final al ser las 11:30 a. m.

El descontento se da luego de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, la presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, y los demás integrantes de la Junta Directiva, lanzaran cuestionamientos sobre el proceso que llevó a la compra del terreno donde se construiría el nuevo centro de salud. 

En un comunicado a la prensa, las personas que llaman a la movilización indicaron que: 

A pesar de los cuestionamientos, se ha demostrado técnicamente que el terreno comprado en el 2011 en El Guarco, sí cumple con los requerimientos para la construcción del Hospital, como así lo señaló el gerente de Infraestructura de la Caja, Jorge Granados -siendo el terreno más estudiado por la Caja en su historia- y cuyo proceso administrativo fue avalado por la Contraloría General de la República”. 

Además agregaron que las interrogantes del terreno, que datan del período en que se adquirió, “ya han sido evacuadas varias veces por múltiples técnicos de la misma institución y por empresas independientes profesionales contratadas para tales efectos”.  

Resulta incomprensible que el Gobierno utilizará pruebas y razonamientos equívocos del rechazo concernientes a otro terreno, lo cual demuestra que las autoridades se han equivocado en sus valoraciones y tienen espacio para rectificar” 

Con base en ello, el movimiento que se convoca espera hacer cambiar de parecer a las autoridades del Ejecutivo y de la CCSS.

Lea: Diputada señala a presidente Chaves por leer informe sobre Hospital de Cartago que corresponde a otro terreno.