La decisión la tomó la Gerencia Médica de la CCSS este lunes 12 de junio, tras una gestión solicitada por la presidenta ejecutiva de la institución.
La Gerencia Médica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ordenó, este lunes 12 de junio, que se traslade una plaza de médico al Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, para que con dicha plaza se nombre a la exministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, en la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Norte.
Así consta en una resolución administrativa de la Gerencia Médica, firmada la tarde de ayer por Marino Ramírez Carranza, gerente médico de la Caja desde el pasado 25 de mayo, tras la renuncia de Randal Álvarez Juárez de ese cargo.
En el documento señala que la Gerencia General de la Caja (puesto que tiene en recargo la presidenta Ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel Rodríguez desde el pasado 15 de marzo) le pidió al Área de Información en Recursos Humanos de la Dirección de Administración y Gestión de Personal, un listado de las plazas de perfil médico que tuviesen más de seis meses sin un nombramiento.
A partir de ahí, el despacho de Esquivel Rodríguez, solicitó al Hospital Monseñor Sanabria (que es uno de los que tiene estas plazas de médicos sin nombrar) que trasladara dicha plaza a la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Norte y, finalmente, se instruyó que con esta plaza se nombrara, específicamente, a la exministra Chacón.
Según señala el Por Tanto del documento, en este se ordenó:
Nombrar en el código 24850 a la Dra. Joselyne Chacón Madrigal, para que ayude en fortalecer y reorganizar la gestión administrativa de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Norte, por medio de investigaciones en el campo médico-social de la región, así como también evaluar programas sustantivos llevados a cabo en la región con el acompañamiento del MINSA, además de le corresponde dar los criterios técnicos para su continuidad o mejoramiento".
Según indicó el diario La Nación este martes, la Gerencia Médica indicó que el nombramiento de Chacón se debe a una petición expresa de Wilman Rojas Molina, quien hasta hoy fue el jefe de despacho de la presidenta ejecutiva de la CCSS y que dejó el puesto para regresar a su cargo como director de la Dirección Regional San José Norte.
Según indicó Ramírez Carranza al diario tibaseño:
Él conoce muy bien a la doctora Joselyne porque trabajaron juntos en la zona de Limón tiempo atrás, él solicitó la posibilidad de trasladarla. La intención es que sea un puesto de jefatura y la Dirección Regional Central Norte no tiene plazas vacantes hicimos un estudio para ver en qué hospital tenían una plaza que podíamos trasladar”.
Sin embargo y al ser consultado al respecto por el diario, Rojas Molina indicó que a él le preguntaron “si podía recibir” a Chacón, pero no dijo de donde vino la solicitud.
Yo no tengo potestad de instruirlo (el nombramiento). A mí me preguntaron que si yo recibiría a Joselyn y yo dije que sí”.
Chacón renunció a su puesto como ministra de Salud el 7 de febrero y, desde el pasado 15 de mayo, trabajaba de vuelta en su puesto en el área administrativa del Departamento de Hemato-Oncología del Hospital México.