Cambios en gerencias se dan mientras el Poder Ejecutivo mantiene control absoluto de nombramientos de Junta Directiva

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal comunicó a la Superintendencia General de Valores (Sugeval) la salida de su gerente general Corporativo, Marvin Rodríguez Calderón, y su subgerente general de Negocios, Juan Francisco Rodríguez Fernández. Según informó el Banco ambas salidas se dan por "vencimiento de contrato" y serán efectivas a partir del próximo 4 de junio.

El Banco Popular anunció el nombramiento de Daniel Mora Mora como gerente general Corporativo interino, hasta que se concluya el proceso de nombramiento.

Adicionalmente, fueron anunciados los nombramientos interinos de Miguel Mora González, como subgerente general de Operaciones y Karla Susanne Miranda Pérez como subgerente general de Negocios, hasta que se concluyan los procesos de nombramientos permanentes de esos cargos.

Ejecutivo mantiene control sobre nombramientos de Junta Directiva

El pasado 16 de mayo, el Poder Ejecutivo amplió por siete meses su control sobre los nombramientos de la Junta Directiva del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

Desde el pasado 28 de julio de 2022, el Poder Ejecutivo mantiene el control exclusivo sobre los nombramientos del principal órgano de dirección del banco, conformado por siete personas (cuatro que deben ser nombradas por la Asamblea de Trabajadores del banco y tres por el Consejo de Gobierno). En ese momento se anunció que la decisión era temporal, por ocho meses solamente, sin embargo, ese tiempo terminó y el 16 de mayo se publicó una extensión a ese plazo.

Dato D+: La Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras está conformada 290 representantes, 40 de los cuales son del sector comunal y los 250 de diversas organizaciones sociales.

Con la justificación de ser una medida para "fortalecer la representatividad", las autoridades de gobierno han evitado que las organizaciones que tienen representación en la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras designen a sus representantes para que estos realicen la elección de las cuatro personas que le toca designar a la Junta Directiva.