Gobierno firmó decreto que le permite el control absoluto sobre la Junta Directiva del Banco Popular

A través del Decreto Nº 44019-MP-MTSS, firmado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, junto a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, y el ministo de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero Rodríguez, el Ejecutivo amplió su control sobre la Junta Directiva del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, por siete meses adicionales.

Desde el pasado 28 de julio de 2022, el Poder Ejecutivo mantiene el control exclusivo sobre los nombramientos del principal órgano de dirección del banco, conformado por siete personas (cuatro que deben ser nombradas por la Asamblea de Trabajadores del banco y tres por el Consejo de Gobierno). En ese momento se anunció que la decisión era temporal, por ocho meses solamente, sin embargo, ese tiempo terminó y este 16 de mayo se publicó una extensión a ese plazo.

Con la justificación de ser una medida para "fortalecer la representatividad", las autoridades de gobierno han evitado que las organizaciones que tienen representación en la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras designen a sus representantes para que estos realicen la elección de las cuatro personas que le toca designar a la Junta Directiva.

Dato D+: La Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras está conformada 290 representantes, 40 de los cuales son del sector comunal y los 250 de diversas organizaciones sociales.

El decreto establece nuevas condiciones para la designación de las 250 personas que representan los distintos sectores en la asamblea, pidiendo que cada agrupación debe proporcionar una lista de las personas afiliadas activas, la cual será verificada a través del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE) para comprobar la identidad de cada persona.

Luego, se comparará el número de nombres en la lista con la certificación de membresía de la organización emitida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Esta información se utilizará para calcular la proporcionalidad en la asignación de delegados. La cartera de Trabajo y Seguridad Social será la encargada de definir el mecanismo, procedimiento y requisitos para obtener la certificación de membresía necesaria.

Sin embargo, por medio del oficio DAL-OF-140-2022 enviado por la Dirección de Asuntos Laborales del MTSS en noviembre de 2022 al entonces presidente de la Junta Directiva Nacional del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Abel Salas Mora, se detalló que el ministerio no tiene las competencias para realizar dichas tareas. Esto debido a que no todas las organizaciones de los sectores se inscriben al MTSS, y por ende no pueden certificar información de terceros.

Ahora, para excusar la ampliación del plazo, el gobierno indicó que aún no ha finalizado el proceso de integración e instalación de la Asamblea y requieren más tiempo. El nuevo decreto indica:

Con el propósito de que la Junta Directiva Nacional del Banco pueda conformarse en forma posterior al vencimiento de los actuales miembros, y para no afectar la gobernanza y sus funciones, el Consejo de Gobierno podrá nombrar en forma pro-tempore a las cuatro personas directoras representantes de los Trabajadores, las cuales deberán ser personas representantes de los cuatro sectores más representativos de acuerdo con el último censo que se haya realizado, hasta que el proceso de integración de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del período 2022-2026, acredite la totalidad de sus representantes para integrar la Junta Directiva Nacional y estos sean ratificados por el Consejo de Gobierno. Dicho nombramiento pro tempore será hasta por quince meses posteriores a su nombramiento.”

Los directivos temporales son: Iliana González Cordero (vicepresidenta), Shirley González Mora (directora), Raúl Espinoza Guido (director) y Eduardo Navarro Ceciliano (director). Por su parte, los tres representantes del ejecutivo son: Genoveva Chaverri Chaverri (presidenta de la Junta), María Clemencia Palomo Leitón (directora) y Jorge Eduardo Sanchez Sibaja (director).

El nuevo decreto coincide con el proceso la elección del próximo gerente general de la entidad financiera pública. El actual jerarca, Marvin Rodríguez Calderón, termina su periodo el 3 de junio y será la actual Junta Directiva quien decida el futuro de ese puesto.

En marzo anterior, el líder sindical y miembro de la Asamblea de Trabajadores, Lenin Hernández Navas, compartió a este medio de comunicación su preocupación debido a la inacción del gobierno para solucionar el problema y sospechaba de la prórroga que recién se anunció.

Es muy importante hacer notar que es el Ejecutivo que está nombrando a los representantes de los sectores del Banco Popular y tendrían la potestad de nombrar al cuerpo gerencial. Entonces sí, de una u otra forma es tomar el Banco de los Trabajadores por un interés... no quisiéramos pensar que por un interés político", había mencionado. 

Mientras que, en agosto del año anterior, la diputada del Partido Liberación Nacional, Monserrat Ruiz Guevara, alertó en el plenario sobre la situación y dijo que el decreto es una clara intención de intervenir el banco y enfatizó en el secretismo con el que actuó el Gobierno para informar sobre el tema.

En su mensaje la liberacionista criticó la medida porque afecta la autonomía de las organizaciones sociales, resta representatividad a las personas trabajadoras, no se hizo por medio de consulta pública y tiene graves problemas de legalidad.