Índice de Confianza del Consumidor se mantiene por encima del promedio histórico a pesar de caer a 45,1.

La Escuela de estadística de la UCR presentó los resultados de la Encuesta de Confianza del Consumidor correspondientes al mes de mayo que arrojan una leve caída en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), así como un aumento en las opiniones negativas de la población acerca de la política económica de la administración Chaves Robles.

Dato D+: La encuesta se realizó entre el 3 y el 19 de mayo por medio de teléfonos celulares a 707 personas mayores de 18 años de todo el país. EL ICC revela diferencias estadísticamente significativas cuando el cambio es mayor a ±1,8 puntos y los porcentajes cuando el cambio es mayor a ±3,7 puntos (en ambos casos asumiendo una confianza del 95%).

Según los resultados presentados “las opiniones negativas sobre la política económica que implementa la Administración Chaves Robles superaron a las positivas por primera vez desde el inicio de este Gobierno, la encuesta registró que 41,9% de las personas opinando que el trabajo del gobierno en este aspecto es “pobre” —un incremento de +12 puntos porcentuales (pp) con respecto a la encuesta de febrero—, mientras solo un 21,9% que calificó este trabajo como “bueno”, -7,1 pp con respecto a febrero.

Según destacaron desde la UCR en un comunicado de prensa, este resultado es “un cambio total a la tendencia que había mantenido el gobierno desde agosto del año pasado, cuando las percepciones positivas de la población sobre las políticas económicas del Ejecutivo superaban a las negativas en 11 puntos porcentuales, aunque esta diferencia fue decreciendo con el paso de los meses”.

Adicionalmente, los resultados de la encuesta muestran que el ICC cayó en 2,7 puntos, pasando de 47,8 a 45,1, lo que significael primer traspié de este indicador en el último año, sin embargo, desde la UCR destacaron que este puntaje no es tan negativo, si se considera que el promedio histórico del ICC ronda los 41 puntos. Lo que sí puede considerarse como “malo” es que, en mayo, el ICC se alejó de los  50 puntos, una calificación que reflejaría estabilidad en la población consumidora”.

Además, desde la UCR recordaron que en el ICC se realizan dos mediciones: el Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA) y el Índice de Expectativas Económicas (IEE), el primero mide la confianza de las personas consumidoras en la coyuntura económica presente y el segundo lo hace como una previsión hacia el futuro, ambos en una escala de cero a 100.

Para la encuesta de mayo el ICEA se mantuvo estable y alcanzó 38,2 puntos, mientras que el IEE cayó de 54,9 a 49,7, lo cualhace que la diferencia entre ambos índices siga estrechándose, tendencia que se mantiene con respecto al estudio anterior”.

Según los resultados obtenidos desde la UCR destacaron que “el porcentaje de personas que prevé el arribo de nuevas crisis económicas para el país en un futuro cercano aumentó de un 41,7 % a un 54,5 % (+12,8 pp)”.