La costarricense Ana Paula Fallas Cruz, quien compite con el colegio universitario Palm Beach State, fue reconocida como una de las mejores jugadoras del voleibol de playa universitario de Estados Unidos. 

Ella fue denominada una All-American, lo que significa que está en el equipo ideal de la nación por su increíble rendimiento durante la temporada 2022-2023. En dicho lapso de tiempo Ana se coronó campeona nacional y de conferencia, quedando invicta en todos los partidos que disputó.

A mediados de la temporada, la voleibolista tica le había expresado a LaJornada.cr:

La experiencia acá es impresionante, las personas, lo que uno experimenta, el simple hecho de estar en un país sola, el único medio para hablar con mis papás es videollamada, entonces es interesante ese switch que tuve que hacer. Pero siempre quise esta independencia y jugar acá es lo mejor que puedo estar haciendo en este momento”

Además, agregó:

Después de los dos años de carrera de Diseño de Interiores, mi idea es transferirme a otra universidad y ahí poder terminar mi maestría y de paso poder continuar jugando, así que, el plan es estar cinco años afuera” 

Según registros históricos del centro educativo, es la primera vez que el equipo de voleibol de playa femenino de Palm Beach State gana el campeonato nacional de la National Junior College Athletic Association (NJCAA). 

A nivel internacional, Ana tiene en su palmarés: dos centroamericanos en la categoría sub-21, competencia en la que sumó medalla de plata y bronce. Además, participó también en un Centroamericano, pero en categoría mayor.