Ronald Gamboa, pintor autodidacta, se une a los 38 artistas que conforman el Salón Nacional de Artes Visuales 2023 con su obra “La Tormenta”.

Ronald Gamboa, pintor autodidacta y autor de “La Tormenta”, entró al grupo de 38 artistas seleccionados para formar parte del Salón Nacional de Artes Visuales 2023, organizado por el Museo de Arte Costarricense (MAC). 

La obra de Gamboa se ha presentado en exposiciones internacionales en países como Francia, Brasil y Arabia Saudita, así como en festivales nacionales como el Amón Cultural.

Dato D+: Lea más información sobre la obra de Gamboa en la nota Costarricense lleva arte y representaciones de naturaleza costarricense a Polonia.

Esta obra, “La Tormenta”, refleja el contraste entre las dos realidades del autor: una exteriorizada por un atardecer “de garúa en diciembre”, como lo describe el artista, y otra con una tormenta de tonalidades azuladas y grisáceas.

Esta obra fue la que le garantizó un espacio en el Salón Nacional de Artes visuales, que abrió su convocatoria el pasado 28 de noviembre al 2 de diciembre del 2022.

Según el autor:

Las dualidades que vivimos en nuestras vidas (…) la tormenta que llega sin avisar, no previsible, que desmorona la calidez pero que a la vez crea un bello abismo que nos recuerda que las dificultades pueden llegar y estar presentes y que a la vez pueden ser pasajeras y superables".

El Salón Nacional de Artes Visuales 2023 busca proveer un espacio apto para obras artísticas diversas que conforman la producción nacional de artes visuales actual. Según señaló María José Chavarría, curadora del MAC:

Es un momento en el que convergen fórmulas tradicionales, modernas, contemporáneas e híbridas en la creación y conceptualización de las artes visuales; nuestro objetivo es fomentar la diversidad y la inclusión.”

Dentro de la agrupación de 38 artistas, el Salón Nacional divide la premiación en tres categorías: bidimensional, tridimensional y otros medios. El jurado calificador escoge de cada una de estas categorías un ganador, que además de un certificado de premiación emitido por el MAC, recibe el monto de un millón de colones cada uno. Así mismo, algunas obras pueden ser seleccionadas para ser puestas en una exposición colectiva, que se conoce como “Salón”.

Dicho salón abrió exposición este mes de mayo y la tendrá abierta hasta el mes de setiembre de este año, en horario de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., en las instalaciones del MAC, ubicado en el Parque Metropolitano La Sabana.