La  incubadora se plantea “un ejercicio responsable e inspirador en la gestión pública”.

Este martes fue presentada la incubadora  +Costa Rica, cuyo fin es promover e incentivar nuevos liderazgos políticos en Costa Rica. La iniciativa no tiene fines de lucro, es neutral, independiente y carece de vinculaciones ideológicas o partidarias.

+Costa Rica ofrecerá formación integral y gratuita a una nueva generación de liderazgos políticos. ¿El requisito medular? Un compromiso pleno con la democracia. A lo largo de 100 horas de preparación se ofrecerán cursos enfocados en habilidades y competencias claves para la representación ciudadana “y el ejercicio responsable de la gestión política”.

La primera fase ya está en marcha y abre inscripción a personas de cualquier partido político y que tengan intención de postularse para las próximas elecciones municipales, en febrero del 2024.

La organización giró hoy un comunicado de prensa en el que explicó su meta en el país: “A los puestos de elección popular debe llegar gente preparada integralmente para asumir y desempeñar, de la mejor manera la posición para la que se postula y es elegida. Ese es el objetivo que tiene +Costa Rica, una incubadora de nuevos liderazgos políticos, que procura la formación, el fortalecimiento y empoderamiento de las personas que se postulan para servir al Estado”.

Pluralidad y democracia

+Costa Rica deja claro desde su nacimiento que tiene la intención de ayudar a fortalecer el conocimiento de personas “provenientes de las diferentes corrientes ideológicas y partidarias, que tengan distintas perspectivas, trayectoria y puntos de vista políticos”. Es decir, la organización no está orientada a promover una tendencia partidaria en particular, más bien a fortalecerlas todas.

Su fin principal es promover nuevos liderazgos que ayuden a renovar la política costarricense y a consolidar los valores democráticos del país. El perfil que buscan para su programa es el de personas “con un compromiso innegociable con los valores democráticos, el diálogo, la acción basada en la ética y la evidencia”.

“Queremos que esa persona entienda cómo comunicarse de manera asertiva, sea capaz de conectar con los ciudadanos, inspirarlos, orientarlos, movilizarlos y hacerles sentir que tienen el poder para conseguir las metas para las cuales desean servir al país” explica Juan Guillermo Murillo, director de +Costa Rica.

Es imprescindible para nuestra democracia fortalecer los partidos políticos y estimular la participación ciudadana en los procesos electorales. Debemos reducir la polarización. Para ello, necesitamos recuperar la confianza hacia los actores políticos, razón por la cual, se requieren cabezas inspiradoras que le transmitan a los votantes que están comprometidos con nuestros valores democráticos, con el bienestar común y que tienen las capacidades y destrezas necesarias para proponer soluciones efectivas a los grandes desafíos que enfrentamos y tareas pendientes del país, de modo que podamos crear y aprovechar las oportunidades que necesitamos como nación”.

Beca total

La incubadora de liderazgos ofrecerá a los interesados una beca del 100% para cursar un programa de formación política integral, liderado por expertos en cada tema. La duración del programa es de 100 horas, distribuidas en 10 horas por semana, durante 10 semanas.

Para comenzar con la formación de los primeros liderazgos, hacemos un llamado a todas las personas de todos los partidos políticos nacionales, provinciales y cantonales, para que apliquen mediante el formulario que se encuentra disponible en nuestro sitio web: www.mascr.org y en todas nuestras redes sociales, para que tengan la oportunidad única e innovadora de fortalecer su capacidad de liderazgo, aprender sobre el manejo de una estrategia de campaña, sobre la interacción con los medios de comunicación, así como temáticas relacionadas con inteligencia de datos para la toma de decisiones, representatividad, pluralidad, sostenibilidad, negociación, comunicación asertiva, conciliación, diálogo para el avance del país, entre otros temas clave” explicó Murillo.

“Precisamente, para que esta capacitación sea accesible para todas las personas interesadas a lo largo y ancho de todo el país, este programa se impartirá en las diferentes modalidades (presencial, virtual sincrónica y asincrónica)”.

Requisitos para participar

Al programa pueden inscribirse hombres y mujeres mayores de 18 años, costarricenses por nacimiento o naturalizados, residentes en Costa Rica, militantes en un partido político, que hayan decidido participar en un proceso de elección municipal para las elecciones de 2024 para los cargos de alcaldía, vice alcaldía y regiduría y que tenga al menos dos años de residir en el cantón donde tienen la intención de postularse.  Un requisito fundamental es no haber ocupado anteriormente el puesto al que aspiran.

Sobre +Costa Rica y cómo ayudar

+Costa Rica cuenta con el apoyo técnico y la metodología ya comprobada de Renova BR, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la formación de personas que quieren aspirar a cargos públicos. Tanto Renova como +Costa Rica promueven el respeto, la transparencia, la igualdad de oportunidades, la pluralidad, la inclusión y la representación.

La incubadora trabaja como formador neutral, por lo que “no nos mantenemos vinculados, ni participamos en la campaña política de ninguna de las personas que hayan recibido la formación”. Es por ese motivo que cualquier persona que desee ayudar con recursos financieros o bien con donaciones en especie (mentorías, voluntariado, transporte, alimento, alojamiento, etc) puede contactar a +Costa Rica con confianza. Se trata de un esfuerzo plenamente orientado a fortalecer la democracia, sin colores partidarios, comprometido con el país.

El caso Renova en Brasil ha sido referente internacional, pues ha logrado más de 70.000 personas se inscriban a su programa de formación, y ha entrenado a más de 2 mil, de las cuales 175 hoy ocupan un cargo en el gobierno y otros 300 tienen influyentes cargos públicos. +Costa Rica también es apoyado por la plataforma filantrópica latinoamericana VélezReyes+ que confió en Costa Rica como una nación ideal para lanzar este proyecto.

Queremos sumar. +Costa Rica nos invita a activar nuestro corazón patriota y canalizar la energía transformadora de las personas y de los movimientos de la sociedad civil creando espacios de diálogo y formación de alta calidad que nos ayuden a encontrar las soluciones que como país requerimos y a abonar en el fortalecimiento de la democracia”.