La reconocida cantante Tina Turner falleció hoy a la edad de 83 años en su residencia cerca de Zurich, Suiza, tras batallar por años informó su portavoz en un comunicado de prensa.

Tina Turner, la 'Reina del Rock'n Roll', murió en paz hoy a la edad de 83 años después de una larga enfermedad en su casa en Kusnacht, cerca de Zúrich, Suiza. Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir.

Nacida el 26 de noviembre de 1939 en Nutbush, Tennessee, Turner se convirtió en un ícono de la música y en una de las voces más poderosas y emblemáticas de la industria. Por su talento y energía se ganó el apodo de "La Reina del Rock and Roll".

Inició su carrera en la década de los cincuentas de la mano de su esposo Ike Turner de los Kings of Rhythm. En 1958 comenzó a grabar bajo el nombre de Little Ann. Su debut como Tina Turner fue en el sencillo "A Fool in Love" en 1960 como uno de los dos miembros de la banda musical Ike & Tina Turner.

En su autobiografía llamada «I, Tina» reveló que fue expulsada por violencia doméstica durante su matrimonio con Turner.

Saltó al estrellato como solista con su álbum Private Dancer de 1984. Previamente en 1975 había dado el salto al cine con la película Tommy de Ken Russell y en 1985 participó en la película Mad Max Beyond Thunderdome. Diez años después tuvo un papel en Last Action Hero y su propia vida fue llevada al cine en What's Love Got to Do with It de 1993, siendo personificada por Angela Bassett.

Turner vendió más de 200 millones de álbumes en todo el mundo y su carrera se prolongó durante más de seis décadas, con éxitos  como "Proud Mary", "What's Love Got to Do with It" y "Simply the Best".

La cantante sufrió varios quebrantos de salud a lo largo de su vida. En 2013, tres semanas después de contraer matrimonio con Erwin Bach, sufrió un derrame cerebral y tuvo que aprender a caminar de nuevo. En 2016 le diagnosticaron cáncer de intestino y optó por remedios homeopáticos para tratar su presión arterial alta. A la postre la hipertensión resultó en daño a sus riñones e insuficiencia renal, por lo que se sometió a diálisis y llegó a considerar la eutanasia, que es legal en Suiza, sin embargo, recibió un trasplante de riñón en 2017.

Su última actuación se llevó a cabo en 2013 y renunció a la nacionalidad estadounidense para transformarse en una ciudadana suiza.