El Ministerio de Educación Pública anunció la convocatoria de la Comisión de Enlace para la negociación del FEES 2024.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció la convocatoria de la Comisión de Enlace para la negociación del Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior (FEES) 2024.

Según el oficio DM-0768-05-2023 firmado por la jerarca de educación, Anna Katharina Müller Castro, la primera reunión que mantendrán integrantes del gobierno y los rectores de las Universidades Públicas está convocada para el 2 de junio en la sede del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Posteriormente las autoridades se encontrarán el 13 de junio en las oficinas del MEP; el 20 de junio nuevamente en Conare; el 30 de junio en el MEP y la última cita está pactada para el 4 de julio en Conare. En caso de que se requieran reuniones adicionales, serán definidas posteriormente.

La Comisión de Enlace es integrada por:

  • Los rectores de las cinco universidades públicas (UCR, UNA, ITCR, UNED Y UTN).
  • Ministra de Educación Pública (MEP).
  • Ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).
  • Ministro de Hacienda.
  • Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
  • Ministra de la Presidencia.
  • Un representante estudiantil de alguna de las federaciones universitarias.

La Constitución Política de Costa Rica, en sus artículos 78, 84 y 85, garantiza el financiamiento de la educación superior universitaria estatal, así como sus rentas y patrimonio propio, al establecer que se destinan al FEES y no podrán ser abolidas ni disminuidas.

La discusión dará inicio al tiempo que el Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa el expediente 23.380 que pretende regular el FEES.

Para las autoridades de Conare esa iniciativa tiene roces de constitucionalidad y pretende entregar las universidades públicas a cuatro ministerios del Poder Ejecutivo. Alertaron que  el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Ministerio Hacienda decidirían directamente sobre el tipo de investigaciones que las universidades públicas desarrollaría, qué carreras y qué cursos se impartirían.

Esas inquietudes fueron expresadas en la Comisión Especial de Educación del Congreso, en donde solicitaron el archivo del proyecto. Pese a esto, el documento se encuentra en análisis en dicho foro legislativo.