La diputada socialcristiana María Marta Carballo Arce fue electa este lunes como primera secretaria del Directorio de la Asamblea Legislativa de Costa Rica para la legislatura 2023-2024.

Carballo fue postulada por su compañera de fracción María Daniela Rojas, y compitió contra Priscilla Vindas Salazar del Frente Amplio, postulada por su compañero Antonio Ortega Gutiérrez; y Kattia Cambronero Aguiluz del Partido Liberal Progresista, propuesta por su compañero Gilberto Campos Cruz.

Carballo hará relevo a la socialcristiana Melina Ajoy Palma, quien hasta hoy se desempeñó como la primera secretaria del Directorio, puesto que en el día a día del Plenario implica leer las mociones o proposiciones que se presentan, así como llevar los registros de asistencia a las sesiones.

La diputada limonense obtuvo 45 votos, frente a los 6 votos para Vindas y 6 para Cambronero.

Carballo integró cuatro comisiones en su primer año como diputada, presentó 21 proyectos de ley como proponente principal o de forma individual, y registró una asistencia del 88.6% a las sesiones de Plenario y de 68.8% de las votaciones. Ha hecho uso de los vehículos del Congreso por 2872 kilómetros, con un gasto que representa 199.400 colones y ha hecho un viaje al exterior, sin costo para la Asamblea.

Manuel Esteban Morales Díaz electo segundo secretario

El diputado Manuel Esteban Morales Díaz del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD) fue electo segundo secretario del Directorio de la Asamblea Legislativa de Costa Rica para la legislatura 2023-2024.

Morales fue postulado al cargo por su compañera de partido Paola Nájera Abarca, mientras que compitió contra Jorge Dengo Rosabal del PLP postulado por su compañero Gilberto Campos Cruz; y Antonio Ortega Gutiérrez del FA, postulado por su compañera Rocío Alfaro Molina.

Morales hará relevo a su compañera Luz Mary Alpízar, quien hasta hoy se desempeñó como segunda secretaria del Directorio, el tercer puesto en importancia de ese órgano legislativo.

El oficialista recibió 42 votos a favor frente a 9 para Dengo y 6 para Ortega. Los liberacionistas Monserrat Ruiz Guevara, Dinorah Barquero y José Francisco Nicolás rompieron la línea.

Morales ocupó seis comisiones en su primer año como congresista y ha presentado seis proyectos de ley como proponente principal o de forma individual. Asimismo, registra una asistencia del 98.4% a las sesiones de Plenario y del 98.2% a las votaciones de ese órgano. Ha hecho uso de 836.797 colones de la gasolina que se le da a los diputados, no ha hecho uso de vehículos institucionales y registra un viaje al exterior, pero sin costo para la Asamblea.