El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) Eliécer Feinzaig Mintz llamó al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, definir las prioridades en temas como educación, infraestructura, seguridad y atención de las poblaciones necesitadas y vulnerables.

En su discurso inaugural del segundo año legislativo este lunes, Feinzaig —reelecto como líder de la bancada liberal— llamó a que el Gobierno y sus instituciones trabajen más de cerca para resolver los problemas que apremian a los costarricenses, "y menos en echar tierra de un lado a otro".

Yo les pregunto: ¿Qué genera más beneficios para los ciudadanos? ¿Señalar culpables, o resolver problemas? A la gente que está todos los días pulseándola, con miedo por la inseguridad, tratando de pagar el préstamo, tratando de que sus hijos puedan estudiar, escogiendo si paga la Caja o el alquiler porque no alcanza para las dos cosas, a todas esas personas, ¿qué les ayuda más, alimentar el morbo con un pleito entre el gobierno, la prensa y la Asamblea, o generar los acuerdos necesarios para bajarles el costo de vida y mejorarles la seguridad y las oportunidades?

Feinzaig manifestó al presidente de la República que desde el PLP reiteran su disposición de cooperar para definir las prioridades en temas que consideran fundamentales, y que son más importantes que las encuestas.

Es más importante la gente que las encuestas. Es más importante el bienestar de las personas que el apoyo a uno u otro partido político. Ofrecemos nuestro trabajo y conocimiento para sacar adelante los proyectos que las personas están esperando. El gobierno puede contar con nuestra buena fe. ¿Contamos nosotros con la suya?

El jefe de la bancada liberal dijo que el PLP reiteraba su compromiso con una Costa Rica más próspera y segura, una en la que el sistema educativo logre brindar las habilidades que la juventud requiere para tener acceso a oportunidades laborales de calidad, una en la que emprender sea "una aventura maravillosa" de riesgo y sacrificio pero no un calvario en el que se entra perdiendo desde el inicio, una en la que un dueño de parcela no viva con miedo de perder su modo de vida porque el entramado jurídico le niega un título de propiedad, una donde los sistemas de salud y la policía no les nieguen servicios básicos a poblaciones porque pertenecen a territorios indígenas, o porque viven en barrios peligrosos donde no se atreven a entrar.

Una Costa Rica donde la esperanza sea mayor que el miedo y que el enojo. Un país que se parezca más al paraíso tropical que pregonamos en los anuncios para turistas. Un país que ofrezca oportunidades para que cada costarricense pueda desarrollar su proyecto de vida en paz y con éxito. Un país realmente pura vida, con progreso y libertad.

Feinzaig recordó que su bancada ha presentado 71 proyectos de ley "alineados con la oferta programática que presentamos en nuestro plan de gobierno" que y cubren áreas como la reforma del Estado para hacerlo más ágil y eficiente en términos de fusión de ministerios, apertura del monopolio de Fanal, cierre del CNP, y seis proyectos más en esta dirección. Así como 18 proyectos para eliminar impuestos, mejorar las tarifas de servicios públicos, reducir costos de vida y de producción, y otras acciones de simplificación y mejora del sistema tributario.

Tenemos 12 proyectos relacionados con la reactivación económica y la creación de estímulos a distintas áreas de la producción, y me enorgullece decir que muchos de ellos se basan en el uso de la tecnología y el fortalecimiento de la sostenibilidad ambiental, porque en el PLP creemos que se puede cuidar la naturaleza y hacer crecer la economía al mismo tiempo.

Asimismo, Feinzaig citó que han presentado 10 iniciativas de ley dirigidas a proteger los derechos individuales de los costarricenses en materia de consumo, privacidad, representación y otros; y que han trabajado en proyectos en el área social, en temas como la adopción y derechos de la familia, y en una mayor eficiencia de las instituciones del sector social.

Para combatir la creciente inseguridad, hemos presentado dos proyectos claves para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y la seguridad ciudadana, para lo cual proponemos, entre otras cosas, optimizar el uso de los recursos a través de la fusión de distintos cuerpos policiales del país, bajo el mando único del Ministerio de Seguridad Pública. Aspiramos, al inicio de esta segunda legislatura, a materializar estas reformas trascendentales con el apoyo de las demás fracciones, y en beneficio de todos los costarricenses.