Asamblea Legislativa cuenta con 30 días naturales para oponerse o ratificar el nombramiento

El Consejo de Gobierno escogió a Jorge Guardia Quirós para que sea miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica por un periodo de siete años y medio, según informó el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa el día de hoy.

Según establece la Ley Orgánica del Banco Central, tras el anuncio la Asamblea Legislativa cuenta con 30 días naturales para oponerse o ratificar el nombramiento de Guardia, para lo cual requiere una mayoría simple (más de 27 votos) ya que, en caso de no oponerse en ese plazo, Guardia quedaría ratificado automáticamente.

Guardia llenaría la vacante que quedó en el máximo órgano del BCCR tras vencerse, el pasado 8 de mayo, el nombramiento de José Francisco Pacheco Jiménez, quien se venía desempeñando como vicepresidente de la Junta Directiva.

Dato D+: La Junta Directiva del Banco Central tiene "una vacante" pendiente desde julio del 2020 debido a una acción de inconstitucionalidad que no ha sido resuelta por la Sala Constitucional. En esa acción se cuestionó que la Asamblea Legislativa rechazara el nombramiento de María Lourdes Echandi Gurdían utilizando votación secreta.

Guardia, quien fue presidente ejecutivo del Banco Central durante la administración Calderón Fournier (1990-1993), es abogado y economista de la Universidad de Costa Rica, con un máster de la Universidad de Harvard y estudios de posgrado de la Sorbona en París, Francia.