El Costa Rica Festival Internacional de Cine, que estaba programado para celebrarse del 22 de junio al 1 de julio, ahora se realizará a finales de octubre

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) anunció esta semana la posposición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), que ya no se realizará del 22 de junio al 1º de julio, como se anunció originalmente, si no que ahora se celebrará a finales del mes de octubre.

Según señalaron desde el Centro de Cine, la medida se debe a "una decisión administrativa de la unidad jurídica del Ministerio de Cultura y Juventud". En un comunicado enviado a la prensa, se detalló que:

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, que coordina el evento, trabajará para mantener todas las actividades pertinentes en funcionamiento y procurará atender al público como lo ha hecho por once ediciones. La etapa itinerante del CRFIC se celebrará igualmente en el año 2023.  Asimismo, se mantendrán en junio actividades invitadas al CRFIC 2023, como una exposición en el Centro Cultural de España (junio-agosto de 2023) y una convocatoria de videodanza en el espacio Satisfactory".

Las nuevas fechas del Festival serán del 24 al 31 de octubre, con sede en San José.

El anuncio se da cuando hay manifestaciones convocadas el día de hoy para protestar en contra de la propuesta de recorte de más de 4 mil millones de colones que el Ministerio de Hacienda está planteando para la cartera de Cultura y Juventud (MCJ) en 2024; y menos de una semana después de que la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz Rosales, de cesar a cuatro jerarcas de las direcciones del Ministerio de Cultura y Juventud.