Congresistas del Frente Amplio y Liberación Nacional se opusieron a recomendar la ratificación de Jorge Guardia en la Junta Directiva del BCCR.

La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa realizó el día de ayer la entrevista a Jorge Guardia Quirós, quien fue propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar una vacante en la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR). El nombramiento de Guardia Quirós se tramita bajo el expediente 23.756.

Durante la sesión del día de ayer Guardia aseguró haber aceptado el nombramiento del Ejecutivo al considerar que, por encontrarse pensionado desde hace varios años, actualmente cuenta con el tiempo para dedicarle al trabajo que requiere la Junta Directiva del BCCR y añadió:

El Banco Central es un ente público muy modelo, tiene una planilla de funcionarios, de economistas y otros profesionales que son bastante buenos, el Banco Central hace análisis de alto nivel y realmente para mí sería una especie de honor, por lo menos en esta etapa de mi vida, poder colaborar con ellos”.

Durante la entrevista realizada a Guardia, uno de los temas principales sobre los que se le consultó fue el manejo de las tasas de política monetaria y reacciones del Banco Central ante el tipo de cambio en el pasado reciente. Al respecto Guardia explicó que en este momento su criterio es que el Banco Central debería cancelar anticipadamente el crédito de $1000 millones con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para revertir la tendencia a la baja del tipo de cambio, y aseguró que, en su criterio, el Central se habría extralimitado en el alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM) la cuál él consideró no hubiera subido por encima del 8,5%.

Dato D+: El Banco Central mantuvo la Tasa de Política Monetaria en 9% entre el 1 de noviembre de 2022 y el 22 de marzo del 2023.

Adicionalmente, la diputada Alejandra Larios Trejos (PLN) aseguró que Guardia mantenía deudas con el Instituto Mixto de Ayudas Social (IMAS) así como con al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), lo que Guardia dijo desconocer y aseguró que él tiene más de 10 años de pensionado.

Tras la entrevista la comisión tuvo una votación dividida (3 vs. 3) sobre si recomendar (o no) la ratificación de Guarda al Plenario de ratificar (o no).

A favor de la ratificación votaron los diputados Eliécer Feinzaig Mintz (PLP), Carlos Andrés Robles Obando (PUSC) y la oficialista Pilar Cisneros Gallo, mientras que en contra se manifestaron Jonathan Acuña Soto (FA), Luis Fernando Mendoza Jiménez (PLN) y la diputada Larios. No llegó a la sesión la diputada Gloria Navas Montero (NR), quien fue sustituida por su compañero de bancada David Segura Gamboa quien a su vez se retiró de la sesión antes de la votación.

La recomendación de la Comisión de Nombramientos no es vinculante para el Plenario Legislativo, el cual tiene hasta antes del 16 de junio para oponerse al nombramiento de Guardia en la Junta Directiva del BCCR, para lo cual se requeriría que una mayoría simple (mitad más uno de los diputados presentes) del Plenario vote en contra de la ratificación antes de esa fecha, ya que a partir de ese día Guardia quedaría automáticamente ratificado en el cargo.