Cada Botella Universal incluirá un solo diseño que las hará reutilizables y permitirá que se rellenen y etiqueten varias veces con distintas bebidas.
El Sistema Coca-Cola, integrado por la Compañía Coca-Cola y su socio embotellador Coca-Cola FEMSA, presentó este jueves su Botella Universal que permitirá aumentar la vida útil de sus presentaciones retornables.
La presentación se realizó esta mañana, en el lanzamiento de las dos nuevas líneas de producción que permitirán producir la nueva botella, en la planta de Calle Blancos.
Según indicó la empresa por medio de un comunicado enviado a la prensa:
El proyecto de Botella Universal consiste en envasar diferentes productos del portafolio de Sistema Coca-Cola utilizando una misma presentación retornable, cuya vida útil es mayor en comparación con otros empaques".
Las nuevas líneas permitirán envasar, en botellas de PET retornables, las bebidas de las marcas Coca-Cola Sabor Original, Coca-Cola Sin Azúcar, Fanta Naranja, Fanta Kolita, Fresca y Hi-C en sus presentación de 2,5 litros.
A su vez, las presentaciones personales en vidrio de 350 mililitros de las marcas Coca-Cola Sabor Original, Coca-Cola Sin Azúcar, Soda Canada Dry, Ginger Ale Canada Dry y Fanta Naranja también serán envasadas en estas nuevas producciones.
Cada Botella Universal incluirá un solo diseño que las hará reutilizables y permitirá que se rellenen y etiqueten varias veces con distintas bebidas del portafolio, ampliando la oferta para los consumidores incluso con bebidas no carbonatadas, como es el caso del Hi-C.
A su vez, las nuevas botellas requieren menos material para su fabricación lo que, según Coca Cola, "contribuye a disminuir la huella de carbono durante el proceso productivo", al tiempo que "se generan menos residuos en el mundo, ya que la misma botella se puede reutilizar varias veces para finalmente ser reciclada".
La inversión realizada por la empresa supera los 10 millones de dólares y, según la empresa, "ratifica el compromiso del Sistema Coca-Cola con Costa Rica y con su iniciativa global para lograr un Mundo Sin Residuos" pues "actualmente un alto porcentaje del portafolio está en envases reutilizables y estas nuevas líneas vienen a fortalecer los objetivos".
En el evento de inauguración, participó el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y otras autoridades de gobierno quienes recorrieron las instalaciones y conocieron el proceso de producción de estos empaques.
Según señaló Chaves en el evento:
Esta nueva inversión nos habla también de asumir un compromiso con el desarrollo sostenible. Ya lo demostraron con la planta de Liberia, y ahora reiteran la vocación, compartida por los costarricenses, de generar riqueza al tiempo que protegemos nuestro planeta. Así han respondido al llamado de los nuevos tiempos. Así crecemos juntos. Así, para miles de personas en toda Costa Rica, cada jornada laboral representa la llave a una vida mejor, al crecimiento personal y profesional, representa la posibilidad de que sus hijos estudien y continúen el legado de un país más próspero para todas y todos".
Por su parte, el director de Operaciones de Coca-Cola FEMSA para Centroamérica Sur, Jerri Liu, señaló que:
En Coca-Cola FEMSA nos mantenemos en constante innovación de nuestros empaques, para satisfacer las necesidades de los consumidores y clientes en todo momento y lugar, así como cumplir con nuestros compromisos ambientales. Con estas líneas de producción de botella universal, cada envase de plástico retornable podrá reutilizarse hasta 25 veces, mientras que la botella de vidrio podrá utilizarse más de 35 veces, fomentando la cultura de la retornabilidad como una opción segura, confiable, eficiente y sostenible. Al terminar su ciclo de vida, estas botellas serán procesadas en nuestra planta de reciclaje Misión Planeta”.
Finalmente, vicepresidente de Operaciones de la compañía Coca-Cola para Centroamérica, Carlos Ricalde, agregó que:
Con el fin de lograr los compromisos públicos de agua, energía, acción climática y economía circular trazados por el Sistema Coca-Cola buscamos invertir en proyectos clave, al implementar mejoras en las plantas de manufactura. De esta manera, garantizamos la continuidad operativa y el suministro de productos; además, ampliamos nuestro portafolio de presentaciones retornables y aceleramos el despliegue de iniciativas de transformación en todas nuestras operaciones”.
Coca-Cola FEMSA es el embotellador más grande de productos Coca-Cola en el mundo, por volumen de ventas. Produce y distribuye bebidas de las marcas registradas de la Compañía Coca-Cola, con un portafolio de 134 marcas, para más de 270 millones de consumidores en la región, cada día.