El presidente de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), Eric Scharf, afirmó que la organización está preocupada por las declaraciones y acercamientos hechos por el ministro de Comercio Exterior (Comex), Manuel Tovar, en medio de las negociaciones sobre el futuro del convenio sobre atracción de inversión extranjera directa entre Cinde y el Ejecutivo.

Así lo plasmó Scharf en una carta de dos páginas enviada al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, este jueves 11 de mayo; luego que tras una reunión entre Cinde y el mandatario en la Casa Presidencial se acordara llevar a cabo una mesa técnica de trabajo para consensuar el futuro sobre ese convenio.

Debemos señalar que tenemos gran preocupación por las reiteradas declaraciones del Sr. Ministro de Comercio Exterior en medios de comunicación así como, por el mensaje indicado en los recientes acercamientos unilaterales hacia las empresas extranjeras.

Scharf afirmó que eso se lo comentó al ministro directamente, así como el respeto de CINDE a su rectoría, "empero el mensaje indicado a las empresas genera incertidumbre y confusión (la cual nos han manifestado), afectando al proceso de diálogo en curso".

CINDE cumplirá con el compromiso expresado. Nosotros seguiremos colaborando con el país y abiertos a las coordinaciones interinstitucionales, al tiempo que confiamos en que el espacio que Usted abrió para la construcción conjunta de soluciones, permita mantener el trabajo colaborativo en beneficio de Costa Rica.

Tras la reunión entre CINDE y Presidencia, en la que también estuvo Tovar, el ministro ha dicho en medios que la rescisión del acuerdo entre PROCOMER y CINDE es una decisión firme, porque necesita los recursos para otros fines.

De hecho, según reveló El Observadoren la reunión en Zapote el gobierno dio un mensaje de continuar trabajando juntos, pero sin la asignación de los recursos que CINDE ha recibido desde el año 2011.