Agrupaciones ecologistas señalan a Heiner Méndez por la lista de explotación comercial de especies silvestre y la reactivación de la pesca de arrastre.

Las organizaciones ecologistas Bloque Verde y el Centro Comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras del Mar solicitaron la destitución del presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, Heiner Méndez Barrientos. 

Las agrupaciones afirman que el jerarca “ha comprobado ser incapaz para ejecutar su puesto, a pesar de su trayectoria de más de 20 años como abogado en la institución”.

La solicitud, que ya cuenta con mil firmas de apoyo, se da luego de que el Incopesca intentó incluir 200 especies nuevas como recursos de interés pesquero y acuícolas. Entre estas destacan corales, tortugas, iguanas silvestres, erizos de mar, esponjas, pepinos de mar, algas, entre otras. El Gobierno dejó sin efecto el acuerdo luego del disgusto de distintos sectores por la forma en que se confeccionó y la falta de criterios técnicos de respaldo.

Según el abogado ambientalista, Álvaro Sagot, la razón de ser de esa ampliación de especies de la lista de explotación comercial fue para que se pudiera aprobar la pesca de arrastre del camarón, dado que muchas de las especies presentes resultan perjudicadas por la pesca incidental.

Desde Bloque Verde y Embajadores del Mar también denunciaron un video que muestra peces muertos, cerca de la desembocadura del río Tárcoles, producto de las redes de los barcos que realizan los estudios de viabilidad de la pesca de arrastre en el país que el gobierno de Rodrigo Chaves Robles autorizó en febrero anterior.

En el video, la persona que grabó comenta: “Es una imagen la verdad muy triste. El montón de peces muertos: congrios, pequeños, pochotes, margaritos, pargo rey, cabritas… por todos lados”.

En el comunicado a la prensa, apuntaron que les preocupa que a la fecha la institución no haya podido tomar las decisiones para garantizar la sostenibilidad de las pesquerías. Además, indicaron que les “preocupa aún más que se dé esta situación cuando, don Heiner fue afortunado en recibir una Institución con dos fuentes de financiamiento frescos (la reforma al canón de atún y el crédito del Banco Mundial), y con múltiples proyectos de cooperación nacional e internacional en proceso de implementación”.

Lastimosamente, su tiempo como jerarca lo ha dedicado a mirar hacia atrás. Ha enfocado sus energías en “rescatar” proyectos que ya han comprobado ser nocivos para la salud, el ambiente y la economía; y, además, ha reintroducido actitudes y prácticas corruptas y perjudiciales para el sano funcionamiento de la Autoridad Pesquera. Sin duda alguna, el accionar de Méndez es cuestionable por ser contrario a la ética y al marco legal que rige la Administración Pública".

Las organizaciones pidieron al Consejo de Gobierno de la administración Chaves revocar el nombramiento de Méndez Barrientos. Adicionalmente, pidieron a las diputaciones de la Asamblea Legislativa llamar al jerarca de Incopesca a una comparecencia para que les brinde explicaciones sobre la lista de explotación comercial y de lo ocurrido en Tárcoles.