El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que celebró reuniones virtuales con las autoridades costarricenses del 17 al 28 de abril anunció este viernes haber llegado a un acuerdo con Costa Rica, en el cual se condiciona un nuevo desembolso del Servicio Ampliado del FMI (SAF, por sus siglas en Inglés) por 277,8 millones de dólares estadounidenses a cumplir un aspecto de implementación previa de la Ley Marco de Empleo Público.

Según un comunicado de prensa del personal técnico del FMI replicado por el Banco Central de Costa Rica, también se alcanzó un acuerdo técnico respecto a la primera evaluación de las medidas de reforma en el marco del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) que el Fondo aprobó a Costa Rica; y cuyo cumplimiento de medidas de reforma programadas le habilitaría al país un desembolso de 248,8 millones de dólares.

Ding Ding, nuevo jefe de misión del FMI en Costa Rica en sustitución de Manuela Goretti recordó que ambos acuerdos técnicos están sujetos a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI.

Asimismo, el funcionario destacó que se prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real de Costa Rica se modere al 3% este año, mientras que el nivel general de inflación ha seguido una trayectoria descendente y se espera que se ubique dentro del rango de tolerancia (2 a 4% anual) alrededor de la meta del Banco Central de Costa Rica (BCCR) más adelante este año.

El enfoque prospectivo del BCCR, con base en datos, y respaldado por la claridad y transparencia en las comunicaciones, ha ayudado a anclar las expectativas de inflación alrededor de la meta. El BCCR ha tomado medidas para reconstituir las reservas internacionales, y ha permitido que las condiciones del mercado sean las que determinen el tipo de cambio. Las autoridades también tienen previsto implementar cambios para profundizar la liquidez en el mercado de divisas, y están comprometidas a fortalecer la autonomía del BCCR, su gobernanza y su marco operacional.

Ding afirmó que es importante que las autoridades de supervisión mantengan una vigilancia proactiva del sistema financiero para anticipar posibles fuentes de tensión que incluyan a las derivadas de una desaceleración del crecimiento económico o del endurecimiento de las condiciones financieras.

Asimismo, dio un espaldarazo a las modificaciones previstas en la Ley de Creación del Fondo de Garantía de Depósitos y de Mecanismos de Resolución de los Intermediarios Financieros, señalando que ayudarán a reforzar la red de seguridad financiera.

Ding afirmó además que Costa Rica tiene ahora margen para modificar la regla fiscal, creada por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en el año 2018:

Las metas fiscales para finales de 2022 previstas en el programa se cumplieron con un margen holgado, y las autoridades se encuentran encaminadas a superar el objetivo del balance primario que se habían fijado para finales de 2023. Hay margen para modificar la regla fiscal para redefinir su cobertura institucional y se mantenga, a la vez, la disciplina presupuestaria. Los proyectos de ley considerados por las autoridades ayudarán a conseguir un sistema tributario más progresivo, equitativo, eficiente y amigable con el ambiente.

Respecto a la implementación de la Ley Marco de Empleo Público, Ding afirmó que le dará mayor equidad y eficiencia al actual sistema fragmentado de remuneraciones del sector público, pero señaló que su implementación esta´tomando "más tiempo de lo previsto".

Las autoridades consideran que esta reforma es crítica y se han comprometido a elaborar la estructura de salario único para por lo menos una cuarta parte de los puestos de trabajo en el Poder Ejecutivo del gobierno antes de fines de mayo del presente año, en línea con el calendario de las autoridades para implementar la Ley Marco de Empleo Público.

Ding afirmó que el equipo técnico del FMI visualizó avances en cuanto a la focalización, cobertura, puntualidad y eficiencia de los programas sociales, gracias a la mejora del registro digital de beneficiarios de prestaciones sociales, a partir de la introducción de una nueva ventanilla única para las prestaciones de asistencia social. Asimismo, tomó nota de que se están tomando medidas para incentivar el empleo formal, fortalecer la participación laboral de la mujer y mejorar el clima empresarial.

Las autoridades siguen adelante con su ambicioso programa para promover una economía más verde, y han cumplido con la aplicación de todas las medidas de reforma previstas para esta revisión en el marco del SRS. Las autoridades también están intensificando sus esfuerzos para atraer financiamiento climático, tanto de prestamistas oficiales como del sector privado. El equipo del FMI agradece a las autoridades de Costa Rica y a otros interlocutores por el diálogo productivo y por su hospitalidad durante la misión.