La bancada del partido Nueva República anunció este lunes su apoyo a la reelección de Rodrigo Arias Sánchez como presidente de la Asamblea Legislativa, y de Gloria Navas Montero como vicepresidenta, en las elecciones internas que se llevarán a cabo el 1 de mayo, de cara al segundo año legislativo.

En un comunicado de prensa, la bancada neorrepublicana se sumó al anuncio que hizo horas antes el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), de que apoyarán la reelección de Arias Sánchez, mientras que ellos impulsarán que la limonense María Marta Carballo sustituya a la guanacasteca Melina Ajoy Palma como primera secretaria del Directorio.

Fabricio Alvarado Muñoz, jefe de fracción de NR, afirmó que "la enorme experiencia de doña Gloria en temas de seguridad y de legalidad pesan muchísimo para postular su nombre a la vicepresidencia, además este primer año fue una excelente muestra de su gran trabajo por lo que estamos seguros contará con el apoyo de muchísimos legisladores en este nuevo año que inicia".

Según la agrupación, junto con el apoyo Arias se plantea una agenda de proyectos de ley que debe ser prioritaria para la Asamblea Legislativa y en la que se destaca el tema de seguridad que tanto golpea a los costarricenses.

“En la Comisión de Seguridad y Narcotráfico hay una lista de temas urgentes para dar tranquilidad a las familias que hoy son víctimas del crimen organizado, y en esa Comisión se le pedirá a los demás congresistas que apoyen la continuidad de doña Gloria como presidente y con ello se agilizar todos esos proyectos” agregó Alvarado, quien dijo que a esa temática se suman sus proyectos sobre libertad religiosa, objeción de conciencia y reactivación económica.

Con los anuncios de este lunes el directorio legislativo para la segunda legislatura que irá del 1 de mayo del 2023 al 30 de abril de 2024 estaría conformado por Rodrigo Arias en la presidencia, Gloria Navas en la vicepresidencia, María Marta Carballo y Manuel Morales Díaz en las secretarías titulares, y por definir las personas que ocuparán los dos puestos suplentes.

Aunque inicialmente se estimó que el Partido Liberal Progresista ocuparía las dos prosecretarías, esta misma tarde la bancada liberal anunció que no participará del acuerdo PLN-PPSD-NR-PUSC, y que en su lugar peleará la presidencia del Congreso con su diputado Gilberto Campos Cruz como candidato.