Bancada afirma que la candidatura de Arias responde más a "un ego, a complacencias internas, partidarias y personales que al interés por el país".
La fracción del Frente Amplio (FA) solicitó este miércoles al diputado Rodrigo Arias que desista de su intención de reelegirse como presidente del Directorio Legislativo, a razón de los "apoyos débiles, contradictorios entre sí y potencialmente volátiles con que apenas cuenta".
Bancada considera que el nuevo directorio debe ser liderado por una mujer de oposición ante el año "complicado" que se avecina.
En esa línea, la bancada también dejó claro que no respaldará al diputado Manuel Morales, a pesar de coincidir con él en algunos temas como derechos humanos y ambiente. Argumentan que Morales es parte del oficialismo, lo cual, a criterio del partido, impide que encabece un directorio verdaderamente opositor, especialmente en caso de que se discutan temas como un eventual levantamiento de la inmunidad al presidente de la república, Rodrigo Chaves.
El jefe de fracción del FA, Antonio Ortega, declaró:
A menos de 24 horas de la sesión del primero de mayo, es evidente que el presidente Arias no ha logrado conseguir la mayoría, 29 votos y en caso de que lo consiga, es evidente que esta será una mayoría débil y propensa a caerse en cualquier momento. Entre otras cosas, porque el señor Arias ha estado haciendo negociaciones cruzadas y ofreciendo lo mismo a bandos que son contrarios, por ejemplo, al PLP y a las diputadas independientes. Es por esto que hacemos un llamado a que el señor Arias se haga a un lado y se pueda elegir a una mujer de verdadera oposición en la presidencia de la Asamblea Legislativa. La fracción del Frente Amplio podría dar sus seis votos si se logra eso".
Adicionalmente, Ortega señaló que no es posible que la Asamblea Legislativa más paritaria de la historia no vaya a tener al menos una mujer como presidenta del Directorio Legislativo.
"Sin duda alguna estamos a tiempo de no jugar con fuego. Nos parece y reiteramos que la candidatura del señor Arias responde más a un ego, más a complacencias internas, partidarias y personales que al interés por el país. Él ha sido un presidente ausente por los motivos que sean y lo seguirá siendo en circunstancias muy delicadas para el país", finalizó el jefe de fracción del FA.