Frente Amplio presentó proyecto de ley para el reconocimiento de la licencia de comaternidad este miércoles.

En el marco del Día de la Visibilidad Lésbica el Frente Amplio (FA), en conjunto con la Colectiva Irreversibles, presentó un proyecto de ley (expediente 23.715) para el reconocimiento de la licencia de comaternidad en parejas de mujeres en convivencia de hecho o matrimonio.

La iniciativa de ley establece una reforma al artículo 95 del Código de Trabajo, ya que actualmente dice:

carece de norma expresa que otorgue a dicha población el derecho a solicitar y obtener una licencia de comaternidad, con el fin de que puedan compartir los atributos de la autoridad parental, así como el ejercicio del cuido y la crianza, de los hijos y/o hijas habidos dentro de su unión familiar homoparental.”

La iniciativa frenteamplista plantea además la problemática que representa que no se les considera beneficiarias, expresamente, de la licencia especial (…), en aquellos casos en que la madre que gestó fallece en el parto o durante la licencia, ya que actualmente  tal derecho únicamente se le otorga al padre biológico.

Por tal razón, la reforma permitiría que, ante el fallecimiento de la madre, su pareja mujer pueda ser beneficiaria de la licencia especial post parto, o también que la mujer cónyuge o conviviente pueda tener una licencia de comaternidad en el momento del alumbramiento de su pareja, para contribuir con el cuidado de la persona recién nacida.

Una segunda reforma, esta vez al artículo 41 de la Ley de Empleo Público, establecería que la mujer cónyuge o conviviente de la madre al momento del parto podrán gozar de un permiso de comaternidad con goce de salario, por un mes calendario posterior al día de nacimiento, o al momento de concretarse la adopción de la persona menor de edad.

La propuesta, presentada por la diputada Rocío Alfaro Molina, subraya la responsabilidad del Patronato Nacional de la Infancia en el trámite expedito en favor de la persona que se hará cargo de las labores de cuido y sanciones a los patronos que violenten la ley.

Nos parece que es un importante avance contra la discriminación contra la discriminación de las personas lésbicas que este proyecto avance". 

Descanso por dolores menstruales

Días atrás el FA presentó el expediente 23.706 que busca contrarrestar dolores presentes en el periodo menstrual con una licencia laboral a las personas trabajadoras y un día de descanso para quienes estén estudiando, con el fin de que puedan reposar y recuperarse en sus hogares.

Muchas personas sufren de dolores que médicamente son incapacitantes y, aún así, están en la obligación de ir al trabajo o a sus centros de estudios. Esta situación conlleva no solo un sufrimiento mayor durante este periodo mensual, sino también una baja cuantificada en el rendimiento laboral o en el académico", indicaron en la bancada.

La propuesta Licencia Menstrual para las Mujeres y Personas Menstruantes Trabajadoras y Día de Descanso para las Estudiantes con Dolores Menstruales cuenta con la firma principal de Priscilla Vindas Salazar y de co-proponentes a las restantes diputaciones de la bancada.

La justificación del proyecto, destaca:

Actualmente, el único mecanismo existente es la posibilidad de incapacitarse a través de la Caja Costarricense del Seguro Social por condiciones más graves, tales como la endometriosis o los ovarios poliquísticos. Esta medida es restrictiva…”.

La licencia por periodo menstrual se discute en naciones como España, México y Perú y ya es una realidad en otras, tales como Indonesia, Zambia, Corea del Sur y Japón.