Por Hillary Soto L. – Estudiante de la carrera de Economía Empresarial

“La regulación se centra en las pérdidas incurridas, no en las esperadas” - Aristóbulo de Juan, ex director general del Banco de España.
A nivel mundial, las economías han pasado por diversas crisis, cuyos principales factores son los financieros y la liquidez, por ello el presente artículo procura entender mejor qué es una crisis de liquidez y por qué es tan peligroso caer en esta situación. Cuando existe una falta de credibilidad en las políticas económicas de un país, se está frente a una crisis de liquidez, la cual impacta las economías reales de gran manera, con efectos como contracción de la demanda y afectaciones en asalariados.

Cuando se habla de liquidez, se hace referencia a la capacidad de financiar y de cumplir con las obligaciones de pagos, sin incurrir en pérdidas; por lo tanto, un riesgo de liquidez es la contingencia de que una institución o entidad no tenga capacidad para fondear incrementos en sus activos o cumplir con sus obligaciones de pagos y hay pérdida de ingresos (Superintendencia de Bancos, 2017). La pregunta que habría que plantearse es qué hace un país para llegar a ser insolvente o declararse en “default”. Entre las respuestas más comunes están: cuando un país asume sus deudas irresponsablemente y las traslada al futuro en lugar de hacer algo al respecto, corrupción y clientelismo en el sector público y privado, efectos de otras crisis aún vigentes, políticas macroeconómicas débiles, alto gasto público con un déficit fiscal insostenible, poca diversificación económica en sectores, pérdida de credibilidad de los inversionistas, evasión y elusión fiscal, y sector público inflado e ineficiente, entre muchas más (Corrales, 2018).

El gasto de los agentes económicos se ve limitado por los créditos y los ingresos, por lo que, ante una crisis de estas, el flujo crediticio cae y se contrae el gasto de los agentes, por lo que estos dos factores provocan que haya contracción en el crédito y por ende una caída de la demanda agregada. Cuando no hay liquidez, hay una pérdida global de riqueza y esto impacta la producción y el empleo. Al disminuir la liquidez, los depósitos en el sistema financiero también bajan, lo que provoca problemas de rentabilidad para la banca (Calvo, 2012; Acosta et al., 2009).

Los asalariados se ven enormemente afectados, ya que el desempleo aumenta, así como también la deuda externa de un país; esta disminución de la demanda hace que el PIB y las importaciones caigan (Acosta et al., 2009), por lo tanto, se está ante una situación de recesión, lo cual puede conllevar a una declaración de “default” si no se manejan bien las políticas económicas de un país.

Un ejemplo de esta situación es la crisis por la cual pasó Grecia, país que se declaró en quiebra, por lo que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional tuvieron que intervenir para evitar el efecto dominó en los otros países europeos. Grecia tuvo una deuda pública del 190 % del PIB, un déficit fiscal de un 15 %, su actividad productiva del 2008 al 2015 cayó en un 45 % y su desempleo llegó a un 30 % (Corrales, 2018).

Los países tienen que aprender a evitar el despilfarro con los fondos públicos, ya que una declaración de insolvencia afecta enormemente el crecimiento que ha tenido un país; se puede ver el gran retroceso que tuvo Grecia y que hasta ahora se está recuperando. Entre las medidas que se han recomendado para paliar y prevenir estas situaciones, se pueden mencionar disminuir el gasto en la economía, una participación del Estado en las decisiones macroeconómicas de un país, mantener estabilidad y confianza en el sistema financiero, contar con un mejor sistema de recaudación de impuestos, y políticas fiscales dirigidas a recaudar y ayudar al erario (Acosta et al., 2009). No obstante, si bien se aplica una reducción del gasto, elementos como la educación, la salud, el bienestar general de la sociedad deben ser prioridad.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Acosta, B., Creamer, B., Belén, M., Oleas, S., Paredes, P. y Pérez, W. (2009). La crisis de liquidez en el Ecuador y en el mundo. Instituto de Economía de la USFQ. Recuperado de https://www.usfq.edu.ec/publicaciones/koyuntura/Documents/koyuntura_001.pdf
  • Calvo, G. (2012). Creación y destrucción de liquidez. Perspectivas del Sistema Financiero, (104), 1 -11. Recuperado de http://www.columbia.edu/~gc2286/documents/PSF104_Art_Guillermo_A_Calvo.pdf
  • Corrales, G. (2018). La crisis griega: ¿Qué podemos aprender? LaRepublica.net. Recuperado de https://www.larepublica.net/noticia/la-crisis-griega-que-podemos-aprender
  • Superintendencia de Bancos. (2017). Riesgo de liquidez. Programa de gestión de riesgos. Recuperado de https://www.sib.gob.gt › document_library › get_file