Habitantes de Costa de Pájaros sufren consecuencias de la sobrepesca, la pesca de arrastre y el narcotráfico.

Decenas de familias de Costa de Pájaros, en Puntarenas, recibieron bolsas con alimentos y abarrotes como una forma de ayuda debido a la grave crisis que afrontan por problemáticas como la reciente reapertura de la pesca de arrastre en el país, la sobrepesca y el narcotráfico.

Luego de estar prohibida por la Sala Constitucional desde 2013 por los daños la técnica causa al ambiente, el pasado 23 de marzo el Gobierno autorizó oficialmente el inicio de nuevos estudios sobre pesca de arrastre, con el permiso respectivo para ocho embarcaciones camaroneras, con el fin de determinar si es sostenible o no.

Al respecto, el director de For the Oceans Foundation, Jorge Serendero, comentó a Delfino.cr que el tiempo sin esta práctica dio la posibilidad a las comunidades dedicadas a la pesca artesanal de ver cómo poco a poco comenzaba a proliferar nuevamente la vida con especies juveniles. Dijo que de forma muy leve comprobaron que la ausencia de la pesca de arrastre por sí sola contribuye a crear las condiciones para restaurar la biodiversidad perdida.

Es una muestra reciente de que la pesca de arrastre genera un impacto negativo en el lecho marino, arrasando con todo lo que se encuentra a su paso". 

Y reflexionó:

¿Qué pasa si dos aviones que usando redes de arrastre en tierra se lleven todo lo que encuentran a su paso? Se llevarían personas, perritos, gatitos , caballos, pajaritos casas y todos los árboles etc. Justamente eso pasa en el mar, los de la pesca de arrastre se llevan todo y matan todo y el 80% de lo que arrastran lo devuelven muerto al mar , como lo son tortugas marina, mantas, tiburones y más". 

Tras la posibilidad y apertura del gobierno por reactivar la técnica de arrastre, Serendero indicó que para los pobladores de Costa de Pájaros y todas las comunidades costeras esto puede traducirse en pobreza y miseria, debido a que arriesgarán sus vidas al salir a pescar mar adentro en pequeñas pangas para ver si logran traer el sustento para sus hogares.

Lea: Gobierno da inicio a estudios de pesca de arrastre con ocho embarcaciones camaroneras

Adicionalmente, comentó que el tema se interseca con la problemática del narcotráfico debido a que las personas en esta actividad aprovechan la falta de trabajo y oportunidades para utilizar a los jóvenes dentro de su red criminal para facilitar el tráfico de drogas con lo que se pone en jaque a las personas involucradas y sus familias.

La pesca de arrastre produce pobreza, la pobreza genera desesperación en las comunidades y el narco se aprovecha de esa coyuntura. Mientras no exista una política coherente que ataque el problema de raíz, difícilmente habrá soluciones concretas para estas comunidades. El cortoplacismo y la influencia de otros intereses, son los que empobrecen a los pueblos y lamentablemente Costa Rica no es la excepción". 

Los diarios, donados por la fundación, el Banco de Alimentos y Rex Cargo Internacional, fueron entregados en el momento donde entró a regir la veda que prohíbe la pesca de algunas especies para evitar la depredación de los recursos naturales y permitir su reproducción.

La ayuda se llevó a las más de 54 familias afectadas, como condición básica para auxiliar a esta comunidad. Tiempo atrás For the Oceans Foundation firmó un convenio con el Sindicato de Pescadores Artesanales de Costa de Pájaros, quienes se comprometieron a no realizar pesca ilegal ni pesca de tiburones. Las organizaciones que brindaron ayuda, siguen en conversaciones para asistir a estas familias de pescadores de una forma más sistemática y por más tiempo.

Esta comunidad ubicada en Costa de Pájaros en el Golfo de Nicoya, vive en condiciones de pobreza, al borde de la miseria y estamos cooperando para que puedan subsistir mientras logran arrancar con el proceso de conversión al turismo comunitario", añadió Serendero. 

Desde For the Oceans detallaron que intentan por medio de la cooperación (con el INA), impulsar la formación de nuevos emprendedores en el campo del turismo ecológico, para que adquieran un idioma, aprendan a hacer artesanía, construyan botes y reparen motores marinos dentro de un esquema de transformación sostenible.

La ayuda se llevó a más de 54 familias de la comunidad puntarenense a finales del mes de marzo.